Destacan necesidad de apertura de China para la exportación de carne

A consecuencia de las restricciones para exportar a Rusia, que coincide con un momento en que los precios internacionales son favorables para la producción nacional, se destaca la falta de un mercado de volumen, como el de China Continental, porque algunos compradores aprovechan la coyuntura para especular a la baja, según se dijo en una reunión técnica convocada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Reunión de la cadena de la carne, en la Rural, que fue presidida por el titular de la ARP, Dr. Pedro Galli.
Reunión de la cadena de la carne, en la Rural, que fue presidida por el titular de la ARP, Dr. Pedro Galli.Picasa

Un importante encuentro para analizar la situación del mercado internacional de la carne bovina, principalmente en el contexto de la crisis con Rusia, segundo mayor comprador de carne bovina paraguaya, realizaron los principales actores de la cadena de la carne, tanto de la producción primaria, industria frigorífica, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y autoridades del Ejecutivo, quienes fueron convocados por el titular de la Rural, Dr. Pedro Galli Romañach.

Uno de los temas del que se habló en la reunión fue lo que está sucediendo en el plano internacional, los inconvenientes de logística, los problemas para los cobros y las contrariedades económicas derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Paraguay es el único país de la región que en este momento y por segunda vez en menos de seis meses, sufre un fuerte bajón en el precio, en un momento de aumento de la demanda de carne en el mundo”, destacaron referentes de la producción ganadera.

La información de la ARP indica que tanto productores como industriales opinan en el mismo sentido, de que por no contar con la apertura de China como mercado de la carne, se tiene una tremenda desventaja en la competencia con nuestros vecinos de la región. Añadieron que esa circunstancia es aprovechada incluso por otros mercados importantes, que se encuentran operativos y sin dificultades, pero presionan un precio a la baja por la ausencia de Rusia.

Durante las discusiones la situación se calificó “de crítica” y que para los ganaderos es más grave porque fue precedida de una sequía extrema en varios lugares, con dificultades serias en el suministro del agua para la bebida del ganado y por el considerable aumento de los costos de producción. Por eso se evaluó la posibilidad de gestionar la viabilidad de venta de ganado terminado en pie para faena inmediata al mercado brasileño, principalmente en las zonas vecinas. Otros puntos analizados fueron la cercana posibilidad de apertura del mercado de Estados Unidos, de Hong Kong, entre otros.

Mejora relación producción-industria

Pero el aspecto más importante fue la propuesta de instalar una mesa de dialogo regular y periódica entre los integrantes de la cadena cárnica, incluyendo a representantes del Gobierno, con la intención de trabajar juntos haciendo sinergia, propuesta que fue aceptada por todos.

Finalmente, se acordó la realización de reuniones periódicas para ir evaluando la situación y emprender acciones que beneficien a toda la cadena de la carne.

Participantes

La reunión, que se llevó a cabo el pasado lunes se realizó en ARP, con el liderazgo de titular de la Rural, Dr. Pedro Galli Romañach y el apoyo del vicepresidente primero del gremio, Dr. Daniel Prieto Davey, el secretario general de la ARP, Dr. Mario Apodaca Guex. También participaron Ceferino Méndez Vera, Amado Rodríguez; el presidente de la Comisión de la Carne, Dr. Mario Balmelli; y el titular de la Comisión de Trazabilidad, Jorge Johansenn Pampliega.

También estuvieron presentes el Lic. Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC); en representación de las Asociaciones de Criadores, Bruno Wamosy; y por el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), Juan Obelar Campercholi.

Asistieron igualmente, el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; el director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. Gerardo Bogado.

En representación de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), su titular el Ing. Luís Pettengill; y el gerente de dicha nucleación, Daniel Burt; también Caetano Gotardi, por el Frigorífico Concepción.

Condición política que impone China para habilitar su mercado

Recordemos que el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay China, Dr. Charles Tang, quien fue consejero económico de Wuhan, informó el miércoles 4 de marzo del 2020, en rueda de prensa en nuestra capital, en su local sobre la avenida Santa Teresa, que la condición que pone China para la apertura de su mercado a las exportaciones de carne de Paraguay es que se deporte a todos los diplomáticos de Taiwán de nuestro país, y que al día siguiente ya se podría estar exportando carne al codiciado destino de volumen. Sin embargo, no pone condición para vender sus productos a Paraguay.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.