Para nuevo ministro de Educación, Alfredo Stroessner gobernó “con mano fuerte y dura”

Consultado sobre su postura sobre la dictadura de Alfredo Stroessner y el enfoque que la educación debería tomar sobre esa parte de la historia de Paraguay, el nuevo ministro de Educación, Ricardo Zárate, fue elusivo en sus respuestas, limitándose a decir que “la historia tiene que ser objetiva” y hablando repetidamente de los “aciertos y errores” del régimen stronista.

Nuevo ministro del MEC, Ricardo Nicolás Zárate Rojas, en estudios de ABC Cardinal
Ricardo Zárate, ministro de Educación.Silvio Rojas

El legado del dictador Alfredo Stroessner, cuyo gobierno de 35 años sobre Paraguay se vio marcado por persecuciones políticas y crímenes de lesa humanidad, sigue siendo un tema sensible para las autoridades del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, hijo de una de las principales figuras de liderazgo de esa dictadura.

Durante una entrevista radial este martes, el recién designado ministro de Educación Ricardo Zárate fue consultado sobre cómo la educación paraguaya debería abordar el tema de la dictadura, teniendo en cuenta que los textos educativos actuales suelen hacer énfasis en las obras de infraestructura realizadas durante el régimen de Stroessner sin darles el mismo destaque a las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante décadas por el gobierno del militar colorado.

Lea más: Cuestionado nuevo ministro de Educación asume y promete continuidad en proyectos

Con evasivas, el ministro Zárate contestó que “la historia tiene que ser objetiva en el relato de Alfredo Stroessner”, opinando que abordar el tema de la dictadura y la figura de Stroessner es difícil “porque pasaron muy pocos años”.

“Con el Mariscal López hoy en día todavía no nos ponemos de acuerdo”, señaló el ministro a la 1080 AM.

Zárate afirmó que no quiere “ahondar en divisiones” y opinó que “todos los estadistas tienen aciertos y errores, las dos cosas deben ponerse en la balanza y que la gente saque sus propias conclusiones”, agregando que no considera tener “autoridad moral para juzgar a ningún gobierno”.

Lea más: Ricardo Zárate: “No vine al Ministerio de Educación para ser político”

Ante la insistencia del entrevistador para que dé su opinión sobre quién fue Alfredo Stroessner, el ministro de Educación contestó: “Stroessner fue el presidente de 1954 a 1989, que gobernó el Paraguay con mano fuerte y dura, con muchos aciertos y muchos errores”.

Ricardo Zárate, un ingeniero agrónomo que ocupó varios cargos previamente en los ministerios de Educación y Agricultura –donde enfrentó denuncias de corrupción– fue designado por el presidente Mario Abdo Benítez para asumir la titularidad del Ministerio de Educación en reemplazo de Juan Manuel Brunetti, quien renunció para candidatarse a la vicepresidencia de la República.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.