Ricardo Nicolás Zárate: “No vine al ministerio de Educación para ser político”

El nuevo ministro de Educación, Ricardo Nicolás Zárate Rojas, mencionó que los supuestos casos de corrupción que pesan en su historial se mencionan para perjudicarle. En aquella ocasión dijeron “vamos a cagarle a este”, era la época del ministro Ibañez, porque ambos competían por el cargo de ministro, confió al programa Periodísticamente.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/HCNLX6PDI5EHVNFNXD6MQWRARM.jpg
ARCENIO ACUÑA

El ingeniero agrónomo, nuevo ministro de Educación que prefiere que lo llamen Nicolás Zárate, conversó con Periodísticamente, y respondió a los cuestionamientos, por ejemplo, en cuanto a que estuvo trabajando con Brunetti, que ahora es precandidato a la vicepresidencia.

Muchos piensan que el Ejecutivo lo pone en el cargo porque va a operar políticamente.

Estaba como jefe de gabinete en el ministerio. “Me atrevo a pensar que el presidente tiene en mente que no se corte el proceso educativo, para preservar el proceso y ya que yo estaba trabajando muy de cerca con el ministro Brunetti, por eso el presidente habrá elegido mi nombre y yo acepté”, explicó.

“Mi perfil es más gremialista, yo fui presidente del Centro de Agronomía, fui presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay. Tengo una militancia en la parte gremial”, destacó.

Aclaró que no tiene ambiciones políticas, para el 2023 ni 2028. “No tengo ambiciones políticas, no estoy en la política para ocupar cargos”.

“En la época de estudiante tuve problemas con el gobierno de turno porque no era partidario de meter política dentro de la universidad, tanto es así que llevé a la primera huelga en la Universidad Nacional, en tiempos democráticos”, aseguró.

Yo no voy a partidizar, no me interesa ese tema, la educación tiene que estar blindada, no me interesan los colores, yo atiendo todas las llamadas y le doy a todos el mismo trato como si fuera que me llama otro ministro”, se explayó.

“Yo siempre fui muy democrático”

Zárate habló de sí mismo con estas palabras. “Yo siempre fui muy democrático, estaban hablando del secuestrado Oscar Denis, primo hermano de mi señora, o sea la política no es un tema que llevo a ideologizar o a querer catequizar a la gente. Respeto las ideologías, yo no vine al ministerio de educación para hacer política”, argumentó.

“Yo soy colorado pero no vine al ministerio de educación para ser político, un poco más infidente digo, yo no pensaba involucrarme en educación. Pero uno de mis hijos empezó la sentata en el Cristo Rey, fue cuando empiezo a participar, le acompaño, le escucho”, rememoró.

Su explicación continuó, “mi hermano es director del Cristo Rey, mi papá fue ministro de educación, Darío Zarate Orellano, fue rector de la Universidad Nacional. Y soy docente desde 1988, educación es algo de lo que se habla todos los días en mi casa, en la casa de papá. Es algo que nosotros mamamos”.

Es parte activa de la iglesia

Por otra parte, comentó que está involucrado en la iglesia.

“Participo del movimiento del “Equipo de Nuestra Señora”, un equipo de parejas que busca la santidad a través del matrimonio”, confirmó.

En su defensa

Nicolás Zárate, mencionado en publicaciones sobre presuntos casos de corrupción, se defendió de publicaciones de marzo del 2003.

“No me gusta mirar el pasado, supuestamente me echan, sin embargo, el decreto me dio las gracias por los servicios prestados. Empecé a trabajar en la Dirección en Impuestos Internos a los 12 años, como ordenanza me cortan la carrera y me dejan en la calle. Me echaron, demandé después, y en ese momento la corrupción me ganó”, declaró.

Agregó, “nunca fuí sumariado en la función pública en el Ministerio de Agricultura. Yo era joven, y yo estaba compitiendo para ser ministro y el problema fue entre Ibañez y yo”.

Tenían que cortar cabezas y empezaron con las intrigas para que yo no llegue. El caso “se trataba de una cuenta especial del Banco Mundial. Al Banco Mundial vos le rendís cuenta a medida que vas gastando. Quien conoce administración pública sabe que no se puede tocar un guaraní de la cuenta del Banco Mundial, sin tener la no objeción del Banco y la firma del ministro.

Ahí yo salgo salí del ministerio para hacer mi doctorado. Mi sucesor no hace a tiempo la rendición a tiempo de la “cuenta A”, para intrigarme. El informe de la Contraloría decía “falta rendición de cuentas de la cuenta A, no entregaron papeles, por qué no entregan”.

“Vamos a cagarle a éste”

Y el director después no quería entregar porque tenía instrucciones del otro, “vamos a cagarle a éste, no vamos a entregar”, señaló sin dar nombres.

“Después se le intima para que entregue la rendición de cuenta y por supuesto el Banco Mundial aceptó todo. Y felicitó, es más me envía una nota de agradecimiento por transparentar los procesos dentro del ministerio de Agricultura”, refirió Zárate.

“Luego se le intima a mi sucesor y entrega el documento al Banco Mundial. El Banco Mundial me felicitó”, relató el nuevo secretario de Estado.

“No quiero mirar el pasado, ese fue el único caso y no hay proceso, yo le gano después al Estado. Yo era funcionario de carrera y le gané, y no volví ya al ministerio”, recordó.

“El tipo lo hace para cagarme”

Zárate contó que cuando era director general del proyecto, “manejó 210 millones de dólares, no faltó ni un guaraní”.

Luego fui a hacer mi doctorado en Brasil, y la rendición no se presenta en tiempo y en forma. “El tipo lo hace para cagarme”, apuntó.

Reiteró que durante su gestión no faltó un guaraní. “No habrán escuchado que una empresa de Nicolás Zárate haya sobrefacturado”, alegó.

“Me retiro como profesor titular”

En el ámbito de la educación, “en educación empecé en el 88-89 en en la facultad de ingeniería agronómica, me gradúo y me dedico a la investigación. Enseñé toda mi vida, hice todos los concursos de la Universidad Nacional, me retiro como profesor titular”, remarcó.

Su gestión educativa

En cuanto a su experiencia en gestión educativa. El nuevo ministro arguyó, “hay que entender, se tiene que conocer y estar comprometido con la educación. Yo fui presidente de la Asociación de Padres del Colegio Cristo Rey”.

Además, “estuve en la administración de Enrique Riera como jefe de gabinete, participé en todos los proyectos de educación, estuve como viceministro de educación superior, volví a ser jefe de gabinete, tengo más de cuatro años en la gestión de la educación, quien puede más puede lo menos.

Transformación educativa

Según expresó Zárate Rojas, la educación no puede parar, salimos de la pandemia en un año cinco meses. “Mi objetivo es la transformación educativa, la calidad de la educación pero tenemos que lograr un pacto social para saber cuanto vamos a invertir, a corto, mediano y largo plazo”.

El poco tiempo en que ocupará el cargo ministerial será suficiente confió. “Voy a gastar toda mi saliva para transformar la educación, no vengo para estar sentado, quiero hacer algo por mi país. Cada proyecto de ustedes es un proyecto mío y les voy a apoyar a lograr les dije a todos mis colaboradores”.

Por último habló de “los cortes del 50%, de gratuidad por el tema estamos hablando de 20 mil millones, el monto de la gratuidad. Tenemos que reponer y ver el problema de rubros bloqueados por Hacienda”, concluyó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.