Pobladores solicitan asfaltado de ruta que une Abaí, Tarumá y Tuna

ABAÍ. Pobladores de la zona alta de este distrito solicitan al Gobierno que priorice la construcción de la ruta que une la zona urbana de esta localidad con la compañía Tuna, que tiene solamente 29 km de extensión. La vía es una de las más utilizadas en el departamento de Caazapá, pero es la más postergada, según los pobladores.

El tráfico es intenso y la ruta en mal estado. Los pobladores solicitan el asfaltado de Abaí-Tarumá-Tuna
El tráfico es intenso y la ruta en mal estado. Los pobladores solicitan el asfaltado de Abaí-Tarumá-Tunaabc color

Los pobladores indicaron que la zona alta del distrito de Abaí comprende una de las regiones agrícolas más productivas del departamento de Caazapá. Los lugareños se dedican exclusivamente en la producción de soja, trigo y maíz -por citar algunos ejemplos- y el camino por donde deben transportar es una de las más horribles del país, según denunciaron los mismos.

Desde varios años atrás se está solicitando al Gobierno el asfaltado de esta ruta que une la ciudad de Abaí con Tarumá y, a su vez, con Tuna, que tiene 29 km de extensión.

Los pobladores señalaron que desde Tuna, el camino empedrado hasta Santo Domingo de San Cristóbal es bastante bueno y el principal problema es el enripiado desde dicha localidad hasta Abaí.

Lea más: Deficiente camino en Abai

Manuel Moreira, camionero, dijo que “es cierto que cuando no llueve podemos transitar, pero golpeando el camión, el costo en desgaste de cubiertas, bujes y otros arreglos -a consecuencia del mal estado del camino- es alto”. Agregó que los accidentes ocurren frecuentemente por las piedras y los baches, pero que las autoridades no hacen caso a los pedidos.

El intendente municipal, Cristian Acosta (ARN, HC), al ser consultado sobre la inquietud de los pobladores y usuarios del camino que une Abaí, Tarumá y Tuna, dijo que está trabajando de cerca con los miembros de la comisión de Gestión Asfáltica. Asimismo, refirió que -según datos que tiene- está en la agenda del Gobierno, pero que el problema sería conseguir financiamiento.

El jefe comunal explicó también que el Gobierno está buscando conseguir un préstamo para la construcción o que está pretendiendo encarar la obra mediante la modalidad llave en mano (Alianza Público-Privada).

El presidente de la Comisión de Gestión Asfáltica Abaí-Tuna, Gerardo Saucedo, dijo que en noviembre pasado estuvieron en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la Comisión San Cristóbal-Paso Yobái y que tiene la esperanza de que se pueda encarar próximamente la obra solicitada.

Tratamos de hablar con el Ing. Rodolfo Segovia, del MOPC, con el objetivo de consultar sobre el proyecto y el pedido de los pobladores, pero su teléfono se encontraba apagado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.