Otoño: ideal para plantar flores y hermosear el jardín

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Hermosear el jardín en otoño.
Hermosear el jardín en otoño.192839+0000 DAVID GANNON

Por fín las lluvias acarician el jardín y las plantas reverdecen, es un tiempo propicio para sembrar y sacar las planteras al aire libre para que beban el agua más limpia. Puede darle una poda de formación a los arbustos, y agregar puntos coloridos con especies renovadas.

Mientras las plantas se recuperan de la acentuada sequía y el pasto inicia su época de descanso anual, veamos que podemos hacer para agregarle color a los canteros y macetas.

Colores alegres en el jardín con coralito y tagetes.
Colores alegres en el jardín con coralito y tagetes.

No olvidemos que la lluvia es muy necesaria para que las plantas recobren vida, las que podamos trasladar momentáneamente irán donde les llegue el riego natural, y a las planteras más pesadas les llevaremos agua recogida en recipientes que pusimos para colectar el precioso líquido vital.

No haga podas drásticas, ya que aún no es recomendable, haga pequeñas podas de formación para eliminar las ramas secas y deslucidas, cuidando la forma de los árboles.

Deseche las hojas y ramas quemadas y flores caducas que se plantaron en primavera, por ejemplo, dalia, azucena, lirios, iris, agaphantus y gladiolo que terminan su floración en otoño.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sus follajes entran en una latencia o hibernación que demandará el trabajo del jardinero: desenterrar los bulbos y almacenarlos en un lugar fresco y seco a resguardo del sol.

Los bulbos sanos de las flores ya mencionadas aguardarán la época en que se vuelvan a plantar en mayo, mIentras tanto, guardelos en bolsas de papel o en recipientes con arena a la sombra.

El césped

El césped requiere oxigenarse, para esta tarea recurra a un tridente que pasará por la superficie y luego aplique un fertilizante específico y de liberación lenta, después de regar.

Las flores del otoño

Los expertos aconsejan fertilizar las plantas que florecen en otoño e invierno, la tierra debe enriquecerse con fósforo y potasio, por ejemplo, para coralito, botón de oro (tagete), azulina, erika, Santa Rita, lirios, calas, y otras que le provea su vivero.

Las jardineras colgantes deben vaciarse y reemplazarse con otras especies, deshagase de todo lo seco. Pequeños arbustos y coníferas como el pino se siembran en otoño. También los agaves, esas hojas carnosas y gigantes que crecen maravillosamente en estos días se sumarán al paisaje.

Piense en un diseño interesante donde los arbustos estén detrás y las flores como las vincas se expongan adelante. Ya las plantas del verano dejaron de florecer y eso no significa que vamos a dejar ese espacio sin atención, renueve con los colores de otras flores que puede adquirir en forma de plantines.

No tendremos el paisaje de tono marrón de otros países, sin embargo, en otoño las plantas empiezan a resurgir cuando el calor es menos intenso. No olvide que hemos estado mucho tiempo con temor y escasa vida social, así que anímese a darle tiempo al espacio verde.

No todos tenemos un gran jardín, en un departamento una o dos macetas con las especies correctas y el cuidado que demandan los seres vivos hacen la diferencia en el balcón.