Chicana de exintendente Cárdenas suspende su 5° juicio por corrupción

Debido a apelaciones que plantearon las defensas se suspendió hoy el inicio del juicio oral y público en la quinta causa que afronta el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR) junto a otros dos acusados. Este proceso penal es por presuntos desvíos de fondos jubilatorios de empleados del municipio lambareño.

El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas declara en su juicio por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción.
El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas declara en su juicio por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción.GENTILEZA

Las defensas de Cárdenas, de Guido Fernando Salcedo, ex director de Administración de la comuna, y de Guillermo Lezcano apelaron la acumulación de las causas N° 255/2016 y la N° 845/2016, ambas caratuladas “Roberto Cárdenas y otros s/lesión de confianza”; y hasta ahora la Cámara de Apelaciones no resolvió los recursos planteados.

El Tribunal de Sentencia que debe juzgar esta causa está integrado por las juezas Claudia Criscionni (presidenta), Yolanda Portillo y Yolanda Morel; mientras que el Ministerio Público está representado por los fiscales Teresita Torres, Luis Said y Carina Sánchez.

Condenas por corrupción

En diciembre de 2021 Cárdenas fue condenado a 8 años de cárcel por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción.

El exintendente también tienen otra condena de 4 años de prisión, dictada en setiembre de 2021, por el desvío de G. 266 millones, que derivó en el derrumbe de aulas del Colegio Nacional de Lambaré, por deficiencias en la construcción.

Además, Cárdenas recibió dos irrisorias “condenas” por corrupción pública: una por el desvío de fondos de royalties y otra por usurpación de funciones públicas.

En ambos casos el exjefe comunal fue condenado solo a 2 años de prisión, pero con suspensión de la ejecución.

Como estas sentencias fueron apeladas y siguen sin estar firmes, Cárdenas sigue en libertad pese a tener 4 condenas por corrupción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.