La Municipalidad de Asunción decidió exonerar el 100% de los impuestos y tasas a un estimado de 1.600 edificios que están considerados como patrimonios históricos de la ciudad, con la condición de que los propietarios utilicen ese dinero en refacciones de las edificaciones.
“Mucho se trabajó para dar un beneficio y una ayuda a estos dueños y propietarios de inmuebles, que prácticamente están en ruinas. Se trabajó para exonerar, desburocratizar y simplificar el sistema. Se exonera un 100%, pero con la condición de que con eso arregles el inmueble”, dijo Román en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM este lunes. Esto es factible de acuerdo a la nueva resolución 207/2022.
Se hará seguimiento
La directora de Recaudaciones de la Comuna capitalina explicó que se hará un seguimiento de las obras que se realicen en estos edificios para luego determinar si el año que viene la exoneración se seguirá aplicando. Remarcó que las reparaciones no deben hacerse todas al mismo tiempo, sino que puede ser una cuestión paulatina.
“Todos juntos tenemos que ayudar a hacer esto, porque la Municipalidad no puede sola. Todos tenemos que aportar para por fin ordenar, hacer un ordenamiento respetando los lugares para los cuales fueron creadas las cosas”, finalizó Román.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Exoneración completa
El director municipal del Centro Histórico de Asunción, Fernando Duarte, explicó a ABC Color que ya existía una resolución del 2016, pero que esta estipulaba un descuento mucho menor. El cálculo del monto se hacía en base a los metros cuadrados de edificación y no de todo el terreno. Ahora se exonerará el 100% y también las tasas (basura, asfalto, desagüe, etc.).
Lea más: Patrimonios asuncenos no pagarán impuestos si prometen hacer mejoras
Duarte añadió que las viviendas del microcentro pagan entre G. 5 millones y G. 7 millones cada año. Las obras pueden realizarse por el monto del impuesto correspondiente o más, cada año, hasta por cinco años.
Para acceder al beneficio de la reciente resolución, los propietarios deben tener sus inmuebles declarados como bienes patrimoniales, luego presentar una propuesta de los trabajos a ejecutarse en el año y los costos.