Cuestionados diputados oficialistas darían impunidad a fiscal Quiñónez

El archivo o no del pedido de juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, depende del quórum (41 votos) que pudieran tener los cartistas con el guiño de nueve cuestionados oficialistas, algunos con causas abiertas, y ocho liberales llanistas y dionicistas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/SXLAG3BJ2NAGDK3663BIQI5UNM.jpg
ABC COLOR

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC) ayer en reunión de mesa directiva informó de manera sorpresiva la convocatoria para hoy, a las 9:00, de una sesión extraordinaria para tratar como único punto el pedido de juicio político a la fiscal general del Estado.

Según Alliana el pedido verbal provino de diputados colorados (cartistas y abdistas) y diputados liberales de todas las bancadas del PLRA. El miércoles pasado, los impulsores del juicio político decidieron dejar sin quórum la sesión ante la falta de 53 votos para aprobar la formulación de la acusación contra Quiñónez.

Los cartistas estuvieron a sólo dos votos de reunir el quórum mínimo legal (41 de 80) para archivar el pedido de juicio político. Ahora nuevamente están en la mira siete diputados oficialistas mas otros dos que desistieron al final de permanecer en la sala de sesiones (Colym Soroka y Hugo Ibarra). (Ver infografía).

“Están queriendo adelantar la convocatoria para archivar el juicio político. Nuestra idea es no generar el quórum para no facilitar el archivo. El que asista a la sesión es porque quiere blanquear a la fiscal general”, dijo el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista).

Por su parte, el diputado Édgar Acosta (PLRA) dijo: “los que den quórum mañana, sin asegurar los votos para enjuiciar a la fiscala, en realidad están de acuerdo para archivar el pedido, no importa si algunos votan a favor del juicio político o se abstienen, sólo va a ser una estrategia política”, dijo en alusión a algunos oficialistas que buscarían disfrazar su voto; es decir votar a favor del juicio pero dando quórum y facilitando los dos tercios para archivar por segunda vez.

El cartismno sólo precisa del quórum y que 28 rechacen el pedido de juicio político.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.