Expulsaron a la familia alemana de 17 integrantes por no estar vacunada

La familia alemana de 17 integrantes ya fue expulsada ayer del país por no tener las vacunas contra el covid-19, exigida por el Gobierno paraguayo. Este grupo de alemanes pretende volver al país, pero una vez que la exigencia de vacunas sea anulada ya que habían vendido todo lo que tenían para comprar tierras en Yuty, departamento de Caazapá.

Fachada del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP).
Fachada del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP).

Tras la emisión de carta de rechazo ante el incumplimiento de las exigencias sanitarias en el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la familia de 17 alemanes fue expulsada del país y enviados de vuelta hasta Frankfurt, Alemania. Según indican, la familia no fue advertida de la vigencia de la exigencia de vacunas contra el covid-19.

Esta familia voló hasta Madrid, España, y luego tomó vuelo hasta Asunción. Según datos, fueron advertidos que, para ingresar a Paraguay, solo deben tener el test PCR negativo del covid-19; sin embargo, al llegar la puesto migratorio, se encontraron con la sorpresa de que además deben cumplir con el esquema de vacunación.

Ante esta situación la familia fue retenida desde la mañana del lunes hasta las 20:00, momento que tuvieron que abordar el avión de retorno al aeropuerto de Madrid y luego tomar otro vuelo a Frankfurt, Alemania.

Según agregó Viktor Schulz, contacto de la familia alemana quien acompañó en el aeropuerto, la familia pasó muy mal durante su retención en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. “Le sacaron sus pasaportes, no fueron provistos de agua ni comida durante todo el día. Yo tuve que salir a comprar alimentos, porque ellos no podían”, lamentó.

Denunció además que el aeropuerto ni otra institución se hizo cargo de ellos ni ofrecieron algún servicio humanitario. “Ellos estaban mal, aparte nadie quería saber nada”, expresó.

Según aclaró Schulz, esta familia hace un mes había comprado los tiques de vuelo con destino a Paraguay. Ellos ya habían preguntado si podían ingresar al Paraguay y le dijeron que sí, razón por la vinieron seguros para instalarse en Yuty, departamento de Caazapá, zona donde habían comprado un terreno para asentarse.

Volverían a Paraguay para asentarse

Este grupo de alemanes había vendido todo lo que tenía en Alemania para luego invertir en una colonia en el departamento de Caazapá. Tras su retorno a Europa, de momento vivirían en alquiler esperando la eliminación de la exigencia de la vacunación contra el covid-19 para venir al país y asentarse en sus tierras.

Según informan, esta familia de 17 personas alemanas solo es un grupo de personas que buscan instalarse en Paraguay, específicamente en Yuty. “Detrás de ellos hay una comunidad que busca venir al país para trabajar”, relató Schulz.

Por otro lado, desde Vigilancia de la Salud señalan que “no es prudente” eliminar el requisito de la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19 para los extranjeros que busquen entrar al Paraguay.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.