Exigencia de vacunación para que extranjeros ingresen al país continuará, de momento

La Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, afirmó este viernes que aún “no es prudente” eliminar el requisito de la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19 para los extranjeros que busquen entrar al Paraguay.

La vacunación contra el COVID seguirá siendo un requisito para que extranjeros puedan entrar al país. (Foto ilustrativa).
La vacunación contra el COVID seguirá siendo un requisito para que extranjeros puedan entrar al país. (Foto ilustrativa).ANDRÉ COELHO

“En este momento no es prudente. Todavía existe el riesgo de que puedas introducir una variante nueva en nuestro país. No es prudente”, dijo la doctora Irala en conversación con ABC Cardinal en relación a la obligatoriedad que tienen los extranjeros de presentar el carnet de vacunación contra el COVID para poder ingresar al Paraguay.

La directora de Vigilancia de la Salud añadió que todas estas exigencias que implican las medidas de acceso a nuestro país se realizan tras un análisis científico y son decisiones que se toman en conjunto con otros organismos.

“Siempre es un análisis que se hace en equipo, con Migraciones, Cancillería, etc. Es un área que trabaja muy bien y con la doctora Ángeles (Arriola, directora de Migraciones) se trabaja muy bien”, aseguró Irala.

La autoridad del Ministerio de Salud agregó que la exigencia de la vacunación para los extranjeros es un requisito que se enmarca dentro de la pandemia y cifró en más del 50% la efectividad de las vacunas para evitar los contagios, según estudios científicos.

“(La efectividad) sigue siendo más de 50% en evitar la infección; allí hay diferencias entre población vacunada o no vacunada. Todo va a ir cambiando, espero que sea más temprano que tarde, pero de momento es un requisito que se enmarca dentro de la pandemia”, manifestó la médica.

Pese al levantamiento de las medidas sanitarias internas contra el COVID -con excepción del uso del tapabocas-, Paraguay mantiene las exigencias de acceso para extranjeros luego de una actualización hecha el 3 de febrero pasado.

Requisitos

Los viajeros desde los 12 años aún deben completar la ficha de declaración de salud –disponible en la web del Ministerio de Salud– al menos 24 horas antes del ingreso al país y pruebas de COVID-19 con resultado negativo hechas hasta 48 horas antes del ingreso.

La exigencia de pruebas de COVID para el ingreso al país no aplica a viajeros provenientes de países del Mercosur o naciones limítrofes con Paraguay.

Tampoco necesitarán realizarse pruebas las personas desde los 12 años de edad que hayan tenido COVID-19 entre 14 y 90 días antes de su ingreso al país. Estas personas deberán presentar resultados laboratoriales que confirmen que estuvieron infectadas.

Los viajeros de 18 años de edad o más deben presentar certificados de vacunación con al menos dos dosis, la última de las cuales debe haber sido aplicada al menos dos semanas antes del ingreso al país.

Los viajeros desde los 12 años de edad que ingresen a Paraguay –exceptuando de nuevo a los que entraron desde países limítrofes o del Mercosur– deberán hacerse un test de PCR al quinto día de realizada la prueba que presentó para su ingreso al país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.