“Paraíso verde”: ¿un enclave antivacunas vinculado a Cartes?

CAAZAPÁ. “Paraíso verde”. Así se llama el barrio cerrado donde viven cerca de 300 inmigrantes provenientes de Europa y América del Norte, quienes aseguran que llegaron a nuestro país atraídos por la naturaleza, la amabilidad de la gente y, en especial, por la libertad garantizada en nuestra Carta Magna. Un medio internacional asegura que se trata de un enclave de antivacunas que huyen de las restricciones en sus países de origen. Y en un video publicado por sus administradores en las redes hablan de Horacio Cartes como el presidente más querido de la historia y de Santiago Peña como el futuro presidente del país.

Uno de los habitantes de Paraíso Verde, el polémico enclave de inmigrantes en Caazapá, riega la huerta con un líquido proveniente del sistema biodigestor de su baño.
Uno de los habitantes de Paraíso Verde, el polémico enclave de inmigrantes en Caazapá, riega la huerta con un líquido proveniente del sistema biodigestor de su baño.abc color

Para saber cómo es este misterio barrio cerrado del que muchos hablan, ABC lo visitó y conversó con sus responsables. La administración de “Paraíso Verde”, el misterioso barrio de Caazapá, está a cargo de la empresa Reljuv Sociedad Anónima, cuyo presidente es Juan Buker, quien define al lugar como “una comunidad autosustentable”, donde se respeta el derecho de cada uno de los pobladores.

Se encuentra en la compañía Tajy, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Caazapá, en la cuenca del río Pirapó y Capiibary, dentro de una propiedad de 1.600 hectáreas. El barrio cerrado está en un predio de 500 hectáreas aproximadamente.

Según los datos proveídos por directivos de Reljuv S.A, en el barrio cerrado actualmente viven 280 extranjeros, sin contar con sus hijos. El promedio de edad de los pobladores es de 48 años.

Reljuv S.A, según su presidente Juan Buker, se dedica a la venta de propiedades y construye casas de acuerdo al pedido de los clientes, quienes provienen de países de Europa como Alemania, Suiza, Francia, o de naciones de América del Norte, como Canadá o Estados Unidos.

¿Negacionistas y antivacunas en Caazapá?

Antes la versión de que en un rincón de Caazapá, es decir en dicho barrio, se está formando una comunidad “negacionista” con relación al covid 19, cuyos miembros rechazan las vacunas, Buker respondió: “¿de qué ‘negacionista’ me hablás, si la comunidad nació en el 2016, cuando no se conocía la existencia del coronavirus? Sin embargo, a continuación afirmó: “Es totalmente cierto que en Paraíso Verde vive una mayoría de personas que rechazan ser vacunadas”.

Según Buker, los europeos o norteamericanos que llegan a esa área lo hacen por muchas razones, como la naturaleza, la amabilidad de la gente, la comida, y sobre todo por la “gran libertad”. Puso como ejemplo que la Constitución Nacional garantiza la libertad de elegir qué clase de tratamiento sanitario puede realizar una persona, aunque no dejó en claro a qué artículo en concreto se refería.

“También tenemos libertad de culto, cultural y es por eso que en este lugar no preguntamos sobre la intimidad de la persona, no preguntamos qué tipo de medicamento está tomando. En Paraíso Verde viven personas de todas las religiones, no sabemos si hay ateos, porque no preguntamos, y además no es de nuestra incumbencia”, dijo el entrevistado.

Afirmó que hoy domingo van a ingresar a nuestro país para ir al barrio cerrado a vivir cuatro personas más. “Ellas están vacunadas y nadie les va discriminar por eso”, sostuvo. De hecho, desde el 12 de enero estar vacunado es un requisito indispensable para ingresar al país.

Sin embargo, confirmó que es cierto que en “Paraíso Verde” vive una mayoría de personas que rechaza las vacunas anticovid.

“En Caazapá o cualquier parte del mundo están los que rechazan la vacuna, en Paraíso Verde también, porque respetamos la libertad de los pobladores o de los mismos empleados. Pero no somos una sociedad antivacunas”, dijo el presidente de la empresa.

En otro momento, nuestro entrevistado explicó que Reljuv S.A. cuenta con área de ganadería con 2.000 cabezas de ganado para consumo de la población y para la venta. También, un área de agricultura, horticultura, avicultura, producción de miel de abejas, vivero forestal, un restaurante y un café, propiedad de los pobladores.

Paraíso Verde tiene su propio sistema educativo y de salud

Paraíso Verde cuenta con un equipo médico de 24 horas, además de dos médicos naturalistas. Inclusive existe una escuela para los hijos de los extranjeros, con docentes que manejan los idiomas de los niños, aseguró Buker.

En Paraíso Verde trabajan 580 personas provenientes en su mayoría del departamento de Caazapá y un grupo de Villarrica. Cuentan con cuatro colectivos para el transporte de los funcionarios hasta su comunidad de origen. Un bus llega hasta la zona de Kara Kara’i del distrito de Maciel, otro a Villarrica y los otros dos a Caazapá.

Además de los empleados directos de Reljuv, hay otros que trabajan en servicios tercerizados por lo que la cantidad de personas que se vinculan laboralmente con la empresa se acercaría a 600. La firma no exige a los empleados que se vacunen, aseguran sus directivos, pero tampoco se oponen a que se inmunicen.

Buker explicó que además de ser autosustentables, en la comunidad no se utilizan productos químicos, sino que todos los agrodefensivos son ecológicos, “porque se respeta la naturaleza”. Las viviendas cuentan con sistema biodigestor y el líquido que sale del tratamiento se utiliza para riego de huertas o jardines.

Paraíso verde mueve la economía zonal. Los comerciantes les venden de todo: electrodomésticos, automóviles, comidas, bebidas.

¿Qué tiene que ver Horacio Cartes con el misterioso “Paraíso Verde”?

Un video publicado en las redes sociales de Paraíso Verde muestra al expresidente colorado Horacio Cartes en una visita a la propiedad. Allí, en alemán pero con subtítulos en español, se refieren a él como “el presidente más querido de la historia del Paraguay” y a su ahijado político y empleado Santiago Peña como una persona con mucho carisma, que también puede llegar a presidente. El sitio web Infobae se hizo eco de las declaraciones de Gladys Rojas, exconcejal municipal de Frente Guasu del distrito de Caazapá, quien afirmó que el emprendimiento utiliza capital económico de Horacio Cartes. Buker negó totalmente la versión. Rojas tiene un pleito judicial con la empresa Reljuv SA debido a una supuesta invasión de la edil en Paraíso Verde, durante un procedimiento fiscal.

“Los dueños son extranjeros, es administrado por la SA. Yo soy el presidente y tenemos en el directorio a tres personas más”, dijo. Agregó que un Cartes (Luis), quien falleció hace un año aproximadamente, sí fue miembro del directorio, pero no era propietario ni tenía acciones en la empresa y que el mismo -aunque tiene el mismo apellido- apenas se conocía con Horacio Cartes. Lo reemplazó su hermano Sergio Cartes, pero tampoco es propietario, dijo Buker.

Líderes de Paraíso Verde, “fanáticos” de Honor Colorado

Horacio Cartes y Santiago Peña, junto con otros políticos visitaron Paraíso Verde en septiembre pasado, cuando el exmandatario estaba promocionando la candidatura de varios intendentables de la zona, en especial la de Derlis Molinas de San Juan Nepomuceno, Christian Acosta de Abai, Cesar Talavera de Buena Vista, entre otros .

Juan Buker es un fanático del movimiento colorado HC y apoyó a varios postulantes a intendente de este sector durante las últimas elecciones nacionales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.