FMI evalúa la economía paraguaya

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este miércoles la evaluación de la economía paraguaya, en el marco de lo que dispone el Artículo IV del Convenio Constitutivo de la entidad.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas (der.) recibió esta tarde a los técnicos del FMI (Foto Hacienda).
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas (der.) recibió esta tarde a los técnicos del FMI (Foto Hacienda).

El Ministerio de Hacienda informó en la fecha, que la misión del FMI inició la tarea evaluativa con una reunión con las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), encabezado por su presidente, José Cantero, y en representación de la cartera fiscal participó el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza.

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional cada año realizan esta tarea a los países miembros para conocer la marcha de la economía y recomendar acciones en el orden monetario, fiscal, económico, reformas del Estado, entre otros puntos.

Luego de la reunión en el BCP, en horas de la tarde los técnicos del FMI mantuvieron un encuentro con el ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico Nacional, Óscar Llamosas, en la sede de la cartera económica, ya para avanzar en la tarea de recolección de los indicadores fiscales.

Revisión general de la economía

La misión está encabezada por Mauricio Villafuerte y los técnicos generalmente se reúnen con diversos sectores de la economía, tanto del sector público como privado, así como con legisladores, para emitir posteriormente una conclusión sobre los resultados del ejercicio 2021 y las proyecciones para el presente año 2022.

Se estima que dentro de la revisión general de la economía se abordará puntos preocupantes como el impacto de la sequía sobre la expectativa de crecimiento inicial del producto interno bruto (PIB), el aumento de la inflación por encima de la meta del BCP, el plan de convergencia al déficit fiscal del 1,5% del PIB para 2024, el déficit de la Caja Fiscal, así como la deuda pública.

Las conclusiones de la misión del FMI tras la evaluación realizada el año pasado al ejercicio 2020 puso énfasis en los riesgos que representaba en ese entonces la pandemia por covid-19 en la economía y shocks meteorológicos, recomendando a las autoridades a aplicar políticas encaminadas a apuntalar la estabilidad macroeconómica, reforzar la gobernanza y la transparencia, mejorar el clima de negocios para promover la diversificación, y desarrollar el capital humano.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.