Camionero brasileño fue apresado, coimeado y luego liberado

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Marcos Cesar Lantin, camionero brasileño detenido y coimeado en Salto del Guairá.
Marcos Cesar Lantin, camionero brasileño detenido y coimeado en Salto del Guairá.

SALTO DEL GUAIRÁ. Un camionero residente en la ciudad de Guaíra, estado de Paraná, Brasil, denunció haber sido detenido por la Policía Nacional acusado de conducir un camión mau. El chofer dijo que le metieron en un fétido calabozo, donde amaneció, pero la Fiscalía comprobó que el vehículo no tenía nada irregular y lo liberó. Aun así, el extranjero fue obligado a desembolsar más de G. 10 millones. Ocurrió en el cuestionado puesto policial del km 7 de esta ciudad.

El denunciante es Marcos Cesar Lantin, de 49 años, propietario y conductor de un camión semirremolque marca Scania, modelo R124/205, detenido el pasado miércoles 16 de marzo en el puesto policial del km 7.

Según el informe policial, el mismo fue intervenido porque la carreta del semirremolque que conducía tenía el chasis “presumiblemente adulterado”.

El brasileño fue llevado hasta la Comisaría Primera, donde de inmediato fue introducido al calabozo de dicha unidad policial, donde permaneció hasta el día siguiente.

Intervino en el caso el fiscal Cristian Bartomeu, quien ordenó el peritaje del chasis del camión, arrojando un resultado de que no presentaba ninguna adulteración. De inmediato, ordenó la libertad del brasileño, pero su camión recién le fue devuelto el pasado lunes 21 de marzo. “Pedimos informes al consulado, que nos confirmó que todos los documentos presentados son originales, por eso recién el lunes le devolvimos su camión”, explicó Bartomeu.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Marcos Cesar Lantin, el chofer brasileño fue mantenido en el calabozo como delincuente
Marcos Cesar Lantin, el chofer brasileño fue mantenido en el calabozo como delincuente

De acuerdo con el denunciante, a pesar de demostrar que su camión era 100% legal, tuvo que pagar US$ 1.000 por su libertad y otros G. 3.500.000 para retirar su camión. “Además, ensuciaron mi nombre y me trataron de ladrón y cabritero (mausero)”, lamentó Lantin.

La Policía, sin embargo, niega cualquier cobro y desde el puesto policial de km 7 aseguran que realizaron un procedimiento normal. Señalaron que hubo apresuramiento del fiscal interviniente y que deberían haberse realizado otros procedimientos para confirmar o no la sospecha policial antes de devolver el camión.

A pesar de la acusación policial, el camionero -tras recuperar su rodado- regresó al Brasil. “Preguntale a cualquier camionero, paraguayo o brasileño, si alguien se animaría vivir y trabajar en Brasil con un camión mau o dublé registrado a su nombre. Yo trabajo con esta carreta hace 5 años, conozco a su primer propietario y nunca fui molestado por las autoridades de mi país. Infelizmente, la Policía paraguaya actúa muy mal y con otras intenciones”, agregó el molesto conductor.