Asuncenos no deberían pagar por desagües que no tienen, dice concejal

La Municipalidad de Asunción no tiene que cobrar a los contribuyentes el impuesto para la construcción de desagüe pluvial y las tasas de mantenimiento si estos no son beneficiarios, afirma el concejal Alvaro Grau (PPQ).Solo el 23% de la capital del país tiene un sistema de desagüe.

Asunción solo tiene un 23 % de cobertura de desague pluvial, según el director de proyectos de la Municipalidad, ingeniero Antoliano Benítez.
Asunción solo tiene un 23 % de cobertura de desague pluvial, según el director de proyectos de la Municipalidad, ingeniero Antoliano Benítez.Diego Peralbo

Nuestra capital del país tiene solo un 23 % de cobertura de desagüe pluvial, por lo que pagar por un servicio inexistente representaría una falta de respeto al contribuyente asunceno, según consideran algunos analistas. De acuerdo al concejal Alvaro Grau (PPQ), es totalmente ilegal e inconstitucional que los ciudadanos paguen por algo que no tienen.

Expresó que recomendará a la Intendencia, en la próxima sesión ordinaria de la Junta Municipal, que deje de cobrar a aquellos que no sean beneficiarios, así como lo establece la Ley 3966 Orgánica Municipal, en sus artículos 163 y 164.

“Voy a volver a presentar una minuta solicitando que sea la intendencia la que tome la iniciativa y deje de cobrar la tasa de contribución especial para construcción de desagüe pluvial a aquellos que no lo tienen”, indicó.

El edil dijo que accedió a informes que dan cuenta de una recaudación de G. 10.000 millones en concepto de tasa especial para construcción de desagüe pluvial, en Asunción, en los últimos tres años (2018, 2019 y 2020) y que se ejecutó cero guaraníes.

Jefe de gabinete habla de pago solidario

El jefe de gabinete del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, Federico Mora, refirió que no es correcta la interpretación que hace Grau sobre el cobro de las tasas. “Es un despropósito y un desconocimiento del espíritu de la ordenanza general de tributos municipales”, afirmó.

Mora explicó que el pago por desagüe pluvial tiene un espíritu solidario de beneficio para la ciudadanía. “Todos circulamos por Asunción y somos parte de una misma ciudad. Todos somos beneficiarios”, dijo, justificando que la tasa impositiva recaiga en todos los contribuyentes.

El director de Proyectos Municipales, ingeniero Antoniano Benítez, dijo que hay seis canales de desagüe pluvial, dos de ellos en el barrio Tembetary y el San Pablo, en la zona del mercado de abasto, cuya desembocadura es el arroyo Lambaré; obras ejecutadas en la administración de Evanhy de Gallegos.

Durante la administración de Arnaldo Samaniego fueron culminados los canales de la calle Andrade, desde Nicanor Torales hasta Cándido Silva, que conectan con desagües de RI6 Boquerón y Boggiani. Le sigue el desagüe de avenida España, desde Brasilia hasta Santa Rosa, con desembocadura en el Mburicao, y el de Mariscal López y San Martín. Finalmente hay otro en la avenida Pozo Favorito.

Según Benítez, el gobierno municipal actual está ejecutando el desagüe pluvial de Molas López (barrio Mburucuyá), con una inversión que ronda los G. 75.000 millones, y el de Isabel La Católica (barrio San Antonio), por G. 9.000 millones. El ingeniero Benítez comentó que está en proceso de adjudicación la obra a ser realizada en la calle Rocío Cabriza con su intersección en Lombardo, cuya desembocadura será en el arroyo Mburicao.

Benítez indicó que hay proyectos para ocho desagües más, pero que implican US$ 80 millones, recursos que no tienen.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.