Cobro de impuestos por desagües es irregular debido a que no existen, insiste concejal asunceno

El concejal asunceno Álvaro Grau resaltó que volverá a pedir la derogación de la normativa que impone el cobro de impuestos por construcción y mantenimiento de desagües pluviales, debido a que no existen en la ciudad capital. Recalcó que la misma ley indica que la tasa por edificación solo puede cobrarse una vez y si la obra beneficiará directamente al contribuyente, pero eso no se está cumpliendo.

Con cada lluvia, los raudales ponen en riesgo a la ciudadanía.
Con cada lluvia, los raudales ponen en riesgo a la ciudadanía.

La falta de desagües pluviales volvió a evidenciarse esta semana con los caudalosos raudales que se formaron en Asunción y Gran Asunción. El concejal de la ciudad capital Álvaro Grau recordó que ya el año pasado propuso derogar la normativa que impone el cobro de impuestos por edificación y mantenimiento de desagües pluviales, pero la Junta Municipal no dejó que el pedido siquiera vaya a comisiones. Agregó que volverá a intentarlo, pese a saber que puede volver a fracasar.

“En la ley orgánica municipal está esa tasa (de construcción), pero habla específicamente de que la tasa especial puede darse solamente cuando la obra va a beneficiar en plusvalía a una persona y solo una vez se puede cobrar, solo cuando la obra va a beneficiar al ciudadano. Hoy no está sucediendo eso y la tasa de mantenimiento tampoco se está dando”, resaltó.

Comentó que en otros países los municipios se encargan de mantener limpios los cauces hídricos, por ejemplo, para evitar que se desborden, y en Asunción nunca se realiza ese trabajo. “Hoy los arroyos están colmatados, con basuras, con ramas, cosas que tiran carriteros, y los pocos desagües también”, expresó.

“Eso también entorpece, aparte de que no hay cobertura pluvial”, consideró. Insistió en que presentará de vuelta el proyecto para retirar esas tasas porque está convencido de que “es el paso correcto hasta que la gente tenga cobertura o hasta que el desagüe exista”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.