El cartismo y clan Núñez obtienen el control municipal de Nueva Asunción

Juan Miguel “Juancho” Vera, apadrinado por el clan Núñez y Honor Colorado, fue elegido ayer como el primer intendente del distrito de “Nueva Asunción”, localidad creada al construirse el puente que une la capital con Chaco’i.

Juancho Vera y Bachi Núñez (centro).
Juancho Vera y Bachi Núñez (centro).gentileza

Juan Vera (ANR, cartista), de 37 años de edad, obtuvo 1.443 votos en total, mientras que su competidor por la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), Isabelino Ocampos Bogado, reunió 702 votos. Hubo además 33 votos nulos y 87 votos en blanco, contabilizados con las máquinas de votación.

La distribución de nueve curules en la Junta Municipal se confirmará en los próximos días, pero según el sistema preliminar Trep, la ANR tuvo 1.696 votos; el PLRA 191 votos; Unace 164 votos y el Partido de la Juventud 146 votos, y de esa forma habría 8 colorados y un liberal como concejales.

Existieron 3.025 electores habilitados a sufragar. Hubo 74,8% de participación en esos sufragios.

El control de delitos electorales estuvo a cargo de la fiscal Sandra Ledesma y según el Ministerio Público no se produjeron incidentes. La seguridad estuvo a cargo de la Comisaría 5ª de Nueva Asunción, bajo las órdenes del Crio. Juan C. Duarte.

Puente y Fonacide

Nueva Asunción (ex-Chaco’i, Presidente Hayes) fue creada como un desprendimiento, muy cuestionado, de Villa Hayes, la capital departamental, tras confirmarse la construcción de un puente sobre el río Paraguay que unirá Asunción con dicha zona, la cual apunta a volverse un polo industrial y de millonarios proyectos inmobiliarios.

Sin embargo, el clan de los hermanos Núñez (Ricardo, Óscar, Basilio) justificó la creación del distrito por la falta de inversión municipal en la zona. “Ellos van a administrar ahora sus recursos. Villa Hayes, de donde yo soy, no aportaba nada. Ahora, entendemos que van a partir con un presupuesto promedio de G. 5.000 millones, con los que se podrán arreglar las escuelas, los caminos, becar a la gente y eso es lo positivo”, expresó el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), jefe del clan político y hegemónico en Presidente Hayes.

“Es una ciudad que tiene proyección, por eso el nombre de Nueva Asunción. Acá se va a trasladar la Capital, prácticamente”, agregó el diputado.

Este distrito se suma a los creados durante la pandemia. Diputados que cuestionaron estas creaciones sostenían que la razón principal es acceder a fondos de Itaipú, el Fonacide y crear cargos.

“Fue una jornada exitosa. Se destaca la participación ciudadana, que es del casi 75%. Consideramos que la ciudadanía de Nueva Asunción ha cantado hoy sus nuevas autoridades. En este momento ya llevamos todo al Juzgado Electoral y mañana lunes (hoy) estaré realizando el juzgamiento y la proclamación de las nuevas autoridades”, manifestó Luis Alberto Salas, asesor del TSJE a ABC TV anoche.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.