Confirman imputación a autoridades de Conajzar y de Wasmosy

La Cámara de Apelaciones Especializada en Delitos Económicos confirmó la imputación de Rubén Rousillón y Ricardo Núñez Giménez, miembros de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), y de Álvaro Wasmosy Carrasco, de TDP SA, explotadora de la quiniela. Todos están procesados por aparentes hechos de corrupción en juegos de azar.

Rubén Rousillón (i), gobernador, saluda al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, luego de firmar el acta de fundación del movimiento "Fuerza Republicana",  a inicios de este año. Rousillón sigue en Conajzar pese a que se encuentra procesado por aparente hechos punibles en la gestión en ese cargo.
Rubén Rousillón (i), gobernador, saluda al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, luego de firmar el acta de fundación del movimiento "Fuerza Republicana", a inicios de este año. Rousillón sigue en Conajzar pese a que se encuentra procesado por aparente hechos punibles en la gestión en ese cargo.Gentileza,

La Cámara de Apelaciones Especializada en Delitos Económicos, integrada por Bibiana Benítez Faría, Gustavo Auadre Canela y Andrea Vera Aldana, ratificó el rechazo del incidente de nulidad de la imputación planteada por Rubén Rousillón Blaires y Ricardo Núñez Giménez, hermano del diputado Basilio “Bachi” Núñez, procesados por supuestos hechos punibles al “legalizar” tragamonedas, además de adjudicar la quiniela a una firma morosa y reducir el canon a concesionarias en la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

También confirmó la imputación de Álvaro Wasmosy Carrasco, directivo de TDP SA, hijo del expresidente de la República Juan Carlos Wasmosy, como responsable de la compañía que supuestamente hizo una declaración falsa para beneficiarse con la adjudicación de la quiniela. Se trata del juego de azar que mueve US$ 127 millones al año.

De esta manera se confirman seis de los siete recursos de nulidad de la imputación presentada por la fiscal María Estefanía González y rechazadas por el juez Humberto Otazú. Quedan pendiente el de Omar Rodrigo Mongelós González, quien es defendido por Álvaro Rojas Vía Llanes, hijo de la ministra Carolina Llanes (miembro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia).

Por otra parte Sergio Coscia, exprocurador de la República, se encuentra procesado como responsable de avalar la ilegal reducción del canon en pandemia. A diferencia de los demás imputados, se sometió a la justicia y cuenta con medidas alternativas a prisión.

Autoridades de Conajzar violan ley de Función Pública

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantiene a Núñez y Rousillón como integrantes de Conajzar, a pesar de que se encuentran imputados por presuntos hechos punibles en sus gestiones. La Ley N°1.626 de la Función Pública establece en su artículo N° 42 que “cuando un funcionario público fuera imputado de hechos tipificados como punibles, será suspendido en el cargo por el tiempo que dure el proceso”.

Los miembros de Conajzar están alcanzados por dicha ley, según se establece en su artículo 8.

Por otra parte, el miércoles 30 y jueves 31 de este mes, los citados se deben presentarse para una declaración indagatoria ante la fiscala Ortiz, Alonso, Rousillón y Núñez. Hasta el momento ya se presentaron los demás y se abstuvieron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.