Peleas, gritos y tensión en la sesión de la Cámara de Diputados

Otra sesión marcada por la tensión, las peleas y los gritos se desarrolla este miércoles en la Cámara de Diputados en la que se analiza el aumento salarial para los actuarios judiciales. Los colorados cartistas y oficialistas respaldan el aumento mientras que las demás bancadas se oponen bajo el argumento de que es “abrir la canilla” para que otros funcionarios soliciten aumentos. Cartistas pretenden retrasar la conformación de la comisión para la intervención de la Gobernación de Guairá.

Discusiones y tensión en la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles.
Discusiones y tensión en la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles.Alejandro Acosta, ABC Color

A gritos se dio la pelea entre Basilio “Bachi” Núñez (cartista), Kattya González (Encuentro Nacional) y Celeste Amarilla (liberal) durante la sesión que se desarrolla en la Cámara de Diputados, donde se trata el aumento salarial a los actuarios judiciales. Luego de esto, se debe estudiar el pedido de intervención de la Gobernación de Guairá.

Son los cartistas y oficialistas quienes defienden el incremento para dichos funcionarios mientras que la oposición se niega, señalando que sería dejar un precedente para que otros funcionarios soliciten aumentos.

Según explicaron serían 880 actuarios los beneficiados con este aumento, que tendría un impacto en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de más de US$ 6 millones.

El incremento salarial solicitado por los actuarios es del 75%, en relación al salario de los jueces, mientras que el dictamen de la Comisión de Presupuesto fue en favor de un aumento del 60%.

Cabe mencionar que desde el Ministerio de Hacienda se oponen a este aumento porque sería “abrir la canilla” en pleno año electoral a que otros sectores pidan aumentos.

Buscan retrasar el estudio de la intervención de la Gobernación de Guairá

En dos oportunidades el diputado Pedro Alliana (cartista) llevó a votación la moción del cierre de debate, lo que generó la reacción de sus pares y derivó en un vocerío entre varios de ellos. En un momento dado, la diputada Celeste Amarilla abandonó la sala de sesiones.

Cabe mencionar que los cartistas buscan “apurar” el desarrollo de la sesión y la aprobación del aumento a los actuarios, para luego dejar sin quórum y no tratar la conformación de la comisión para estudiar la intervención de la Gobernación de Guairá.

Despilfarros en Guairá

El pasado lunes 28 de marzo, el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados el pedido de intervención a la Gobernación de Guairá. La Junta Departamental guaireña pidió la auditoría gestión de Juan Carlos Vera Báez (ANR, cartista), denunciado por el supuesto despilfarro de más de US$ 1.000.000 de los fondos de emergencia recibidos para la reactivación económica tras la pandemia del coronavirus.

Hoy miércoles, la Fiscalía junto a funcionarios de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) allanaron la gobernación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.