Raudales en Asunción: declaran “emergencia de cauces hídricos”

Concejales de Asunción declararon esta mañana “emergencia de cauces hídricos” en la ciudad capital, debido a la gran cantidad de raudales que se generan con cada lluvia y el peligro que esto representa para la ciudadanía. De esta manera esperan acelerar las obras previstas por el MOPC para evitar el desborde de arroyos.

Hoy, en sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, concejales aprobaron la emergencia de cauces hídricos.
Hoy, en sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, concejales aprobaron la emergencia de cauces hídricos.

La Junta Municipal de Asunción trató hoy sobre tablas una minuta verbal que pedía la declaración de emergencia de cauces hídricos. Esto atendiendo al gran peligro al que se exponen los ciudadanos al transitar por la ciudad cuando hay temporales. Asimismo, debido a que varias casas son afectadas por la fuerza de las aguas que corren en los cauces hídricos.

“No podemos pasar más tiempo sin una solución concreta y duradera para este flagelo que verdaderamente sufrimos los vecinos de Asunción en cada lluvia”, afirmó el presidente de la Junta Municipal, Luis “Fer” Bernal (ANR).

El proponente de la minuta, Pablo Callizo (PPQ), explicó que se realizó una reunión entre concejales y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) luego de los últimos destrozos por tormentas y raudales, ocurridos la semana pasada.

Aseguró que las autoridades de la cartera expusieron la lista de proyectos que se tienen previstos para Asunción. “Incluye la contención del arroyo Ferreira y los arroyos Salamanca y Moroti”, expresó. Asimismo, se prevén obras que beneficiarán a Barrio Obrero, Sajonia y Tacumbú.

“Ante la necesidad urgente de que se realicen estas obras, quiero proponer la emergencia de cauces hídricos para que podamos darle un respaldo a esta inversión del Estado”, indicó Callizo.

Según los concejales, varias casas que no son precarias están siendo afectadas por la erosión en los arroyos. Se espera que con la declaración de emergencia, todos los trámites necesarios dentro de la Municipalidad se agilicen para que las obras comiencen prontamente.

Pidieron dejar de pagar tasa por desagüe pluvial

Por otra parte, se dio ingreso a la minuta del concejal Álvaro Grau (PPQ), que solicita que la Municipalidad de Asunción deje de cobrar a los contribuyentes el impuesto para la construcción de desagüe pluvial y las tasas de mantenimiento si no se trata de ciudadanos beneficiarios. Recordó que solo el 23% de la capital del país tiene un sistema de desagüe.

La minuta fue tratada sobre tablas, pero no se tenían los votos necesarios para su aprobación, por lo que se decidió derivarla para su estudio a las comisiones de Legislación, Hacienda, Ambiente y Obras.

Solo G. 1.700 millones en dos años

Según un material publicado por la Municipalidad de Asunción en su página web, el jefe de gabinete, Federico Mora, señaló que los ingresos en tasa por desagüe no son suficientes ante las necesidades. “Hoy nosotros, lo que recibimos como contribución para construcción de desagüe pluvial es ínfimo para las necesidades. En los últimos dos años, año 2020 y 2019, se recibieron G. 1.700 millones. Las obras que está encarando el municipio en este momento superan los 90.000 millones de guaraníes”, detalló.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.