Gobernación no ejecutó obra pero sí reembolsó dinero, dice exdirigente de Guaireña

El abogado José Santacruz, exdirigente de Guaireña Fútbol Club, dijo sobre la supuesta irregularidad en obras realizadas con presuntos fondos de la Gobernación que hubo un solo desembolso global de G. 750 millones, pero dividido en dos cheques de G. 500 millones y G. 250 millones. Aclaró que la obra no fue ejecutada por la Gobernación, pero que la institución se comprometió a reembolsar el dinero a un particular que aportó, debido a que necesitaban tener el estadio en condiciones para debutar en primera división.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Según describió el abogado José Santacruz, quien aclaró que ya no forma parte de la Liga Guaireña de Fútbol por desacuerdos en los manejos administrativos, se registró un solo desembolso por parte de la Gobernación del Guairá por una suma global de G. 750 millones, pero dividido en dos cheques: uno por G. 500 millones y otro de G. 250 millones.

Este dinero era para la ejecución de la obra de adecuación lumínica del estadio de Guaireña, pero el jurista aclaró que esta no fue ejecutada por la Gobernación.

El abogado detalló, conforme a los documentos que solicitó en su momento a la Gobernación, que no hubo doble pago.

Según Santacruz, todo comenzó cuando él cuestionó que los ejecutores de la iluminación estaban reutilizando 42 reflectores que ya existían anteriormente, por lo que, como autoridad, no le pareció que fuera justo pagar G. 750 millones por un trabajo en el que no se estaban invirtiendo recursos materiales.

En ese momento, dice, hizo la consulta y un concejal le aclaró que la obra estaba siendo ejecutada por la Liga Guaireña y no por la Gobernación.

Lea: Siguen allanamientos en obras de la Gobernación de Guairá

Así se distribuyó la plata

Explicó que los primeros G. 250 millones se obtuvieron de un adelanto del fondo destinado a infraestructura de la Asociación Paraguaya de Fútbol para poner la lumínica en condiciones y así debutar en primera división.

Pero faltaban G. 500 millones y ya debía estar lista la infraestructura para jugar, por lo que, siempre según Santacruz, un particular identificado como Carlos Cáceres, padre del presidente de la Liga, ofreció poner el dinero y la Gobernación se comprometió a reembolsarlo cuando le fuera posible, ya que en ese momento la entidad no tenía recursos.

Entonces, dice Santacruz, Carlos Cáceres aportó el dinero dividido en dos cheques de G. 250 millones, para desembolsos en marzo y abril, pero vino la pandemia y fue imposible cubrir ese dinero para devolvérselo a Cáceres.

Con respecto a las facturas que aparecieron, una de ellas está a nombre de la Liga Guaireña.

Santacruz aclaró que el encargado de la obra no podía hacerle una factura a la Gobernación porque no es esta la que ejecutó la obra.

Lea más: Fiscalía allana Gobernación de Guairá

Empresa es desconocida en Guairá

La empresa de electricidad que se encargó de realizar los trabajos no es conocida en Guairá, según el abogado.

El jurista lamentó que hasta hoy día nadie sepa específicamente los detalles de esta obra, pues la Liga nunca presentó ningún informe “Tanto así que no siquiera figura la rendición de cuentas que se hizo en el año 2020. Yo cuestioné eso”, resaltó.

En la factura filtrada se describe que la empresa, que dice tener una dirección en la ciudad de Lambaré, realizó para el club Guaireña una provisión de montaje de sistema lumínico del estadio. La factura tiene fecha 19 de febrero de 2020, pero las movidas de dinero ocurrieron el año pasado.

No obstante, el abogado aseguró que la readecuación del estadio se hizo en el año 2020 porque necesitaban la obra para debutar, “pero los detalles de quién la hizo, cómo y cuándo eran manejados por el presidente y la comisión directiva”, dijo.

Se escudaban en “cláusula de confidencialidad”

Santacruz criticó el exceso de nebulosa cuando solicitaba documentos relacionados a ejecuciones o dinero que recibían, pues siempre le decían que “hay una cláusula de confidencialidad”.

Recalcó que G. 500 millones del dinero lo pagó Carlos Cáceres y G. 250 millones la Liga, y ese reembolso es el que se ve reflejado en los recibos filtrados que están a nombre de la gobernación y que fueron emitidos por la liga.

Un solo desembolso global

Enfatizó que hizo las averiguaciones y realmente hay un solo desembolso global de G. 750 millones; por tanto, según él, no existe el pago doble. “Ahora, con qué intención se le informó a Tributación que nunca se recibió el dinero habría que preguntarse”, expresó Santacruz.

Llama poderosamente la atención que desde la Liga en un primer momento dijeron que nunca recibieron el dinero y después cambiaron la versión, haciendo aparecer un cheque del BNF a nombre del presidente de Guaireña y del tesorero.

Lea más: SET denunciará obstrucción a intervención a Gobernación de Guairá

Fiscalía investiga presunta irregularidad

Desde ayer, miércoles, agentes del Ministerio Público están realizando allanamientos simultáneos en la Gobernación de Guairá, dirigida por el cartista Juan Carlos Vera, a raíz de que se detectó que se pagaron obras con dinero destinado a los fondos de emergencia COVID-19. Supuestamente, existen obras sobrefacturadas o justificadas con facturas clonadas.

El fiscal Silvio Corveta estuvo en el estadio Parque del Guairá, donde verificó el gimnasio y la lumínica que, se presume, se ejecutaron con dinero de la Gobernación.

Recordemos que la Junta departamental de Guairá, por 11 votos a favor y una abstención, rechazó la rendición de cuentas del gobernador Juan Carlos Vera por las distintas denuncias ya mencionadas y presentó la solicitud de intervención de la Gobernación del Guairá ante el Ministerio del Interior. Luego, el Poder Ejecutivo hizo lo propio y envió el pedido a la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...