Llegan vacunas contra influenza y aplicación se iniciará el lunes

Vacunas contra la influenza llegaron este jueves al Paraguay. Se trata de un lote que forma parte de las 700.000 que compró el Ministerio de Salud para pacientes pediátricos. A esta cantidad se debe sumar también una carga parte de los 1.500.000 dosis para pacientes adultos que llegará el sábado. La aplicación a todos los que tengan seis meses de edad o más se iniciará este lunes, mismo día en el que comenzará también la campaña para la administración de la cuarta dosis de los biológicos contra el COVID.

En días feriados regularán vacunación en Luque y Areguá
Un bebé se aplica la vacuna contra la influenza en la campaña de 2021.

La información fue confirmada por el doctor Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, este jueves.

Lo que hoy arribó a nuestro país es parte de un lote de 700.000 vacunas pediátricas que el Gobierno compró. Castro no especificó la cifra exacta, pero adelantó también que otro cargamento llegará este sábado, aunque este será del grupo de las 1.500.000 vacunas para adultos. Tampoco se indicó de cuántas dosis se trata.

Así, la campaña de vacunación contra la influenza comenzará este lunes 4 de abril en todo el país. Ese mismo día también se iniciará la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID a un grupo que aún no se especificó, aunque se había mencionado que priorizarían a médicos, enfermeras, personal administrativo de hospitales, adultos mayores e inmunocomprometidos.

Vacunación “universal”

El doctor Castro comentó que la vacunación contra la influenza será universal, es decir para todos los que tengan seis meses de edad o más, descartando una estrategia por edades como lo fue en años anteriores.

“La presentación de la vacuna pediátrica se aplica de 6 meses a 3 años de edad. La pediátrica de 0,25 ml es de 6 meses a 3 años. De 3 años en adelante es de 0,5. Queremos empezar en forma simultánea en todas las edades. Va a estar disponible para todo aquel que quiera vacunarse contra la influenza. Vamos a disponibilizar universalmente desde 6 meses en adelante”, explicó el doctor Castro.

Aplicación en simultáneo, permitida

De acuerdo a los protocolos que ahora maneja el Ministerio de Salud, las vacunas contra la influenza y contra el COVID pueden aplicarse al mismo tiempo, sin inconveniente alguno. “Tenemos evidencia de que se puede administrar con seguridad al mismo tiempo”, remarcó el titular del PAI.

En consecuencia, se habilitarán sitios especiales con todos los tipos de vacunas disponibles. Estos lugares serán los mismos que se frecuentaban para recibir las vacunas antiCOVID, aunque aún no se dio una lista oficial de cuáles serían.

Las vacunas contra la influenza que se aplicarán este año son trivalentes, que protegerán contra las cepas que se estiman circularán en el invierno de este año en el hemisferio sur.

En relación al plazo que deben esperar las personas para recibir la vacuna antigripal, Castro respondió que no es necesario aguardar un año para hacerlo y que quienes estén interesados pueden hacerlo ni bien estén disponibles.

Cuarta dosis

Finalmente, en relación a las vacunas contra el COVID que se administrarán para la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) dijo que serán las de ARN mensajero, es decir las de Pfizer o de Moderna.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.