Marito alude al 31-M y dice que es una fecha que simboliza la democracia

El presidente de la República, Mario Abdo, publicó este jueves en sus redes sociales un mensaje que hace alusión al 31-M, a cinco años de haber sucedido. En estos eventos que se desarrollaron en la capital perdió la vida el joven dirigente Rodrigo Quintana y varios otros resultaron heridos y hasta con discapacidad física.

Hoy se recuerdan los eventos del 31 de marzo de 2017.
Hoy se recuerdan los eventos del 31 de marzo de 2017.

“El 31 de marzo es una fecha que simboliza la lucha por nuestra democracia. Es deber de todos respetar y defender nuestra Constitución Nacional”, escribió Abdo en su cuenta de Twitter esta mañana. Hoy hace cinco años que la ciudadanía se levantó en contra de una intención de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial, un procedimiento que violaba la Constitución.

En ese momento, el actual presidente de la República era senador y formaba parte de la oposición dentro del Partido Colorado. El sector cartista y el luguismo se habían aliado con otros liberales más afines a Cartes para “cocinar” una enmienda el viernes 31 de marzo de 2017.

Esto generó el repudio de gran parte de la ciudadanía, que se concentró frente al Congreso. Y la Policía, en ese entonces controlada por Horacio Cartes y el comandante Críspulo Sotelo, reprimió con fuerza a los manifestantes.

Además, en un hecho inédito -que ni siquiera se había dado en la época de la dictadura stronista- la Policía irrumpió en la sede céntrica del Partido Liberal Radical Auténtico, en donde humilló a varios líderes del partido, entre ellos hasta a legisladores, y posteriormente, la madrugada del 1 de abril, asesinó al dirigente de la Juventud Liberal Rodrigo Quintana, oriundo de La Colmena.

En medio de la “Operación Cicatriz”

La relación del presidente Abdo con Horacio Cartes es de rivalidad política para el público, pero en el seno de la ANR siguen aplicando un pacto de impunidad a través de la “Operación Cicatriz”, que se pensó había terminado, dado el año electoral de cara a las elecciones generales de 2023.

Uno de los ejemplos más recientes fue el blindaje que legisladores abdistas le dieron a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para que se archive el pedido de juicio político que pesaba sobre ella por varias irregularidades en su gestión.

Y mientras Abdo tuiteó sobre la defensa de la democracia, el cartismo prepara para este viernes una visita proselitista a La Colmena, de donde era oriundo Quintana, en una aparente provocación al Partido Liberal Radical Auténtico.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.