Diputados archivan el juicio político a Sandra Quiñónez

En una sesión que apenas duró poco más de media hora, con nulo debate, mucha discusión y nerviosismo, finalmente los diputados archivaron el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Hasta el último instante, los parlamentarios cambiaron de posturas y, aunque 32 diputados votaron en contra del juicio, seis se abstuvieron y cinco se ausentaron, sumando así sus votos para el archivo al enjuiciamiento.

Sesión en la Cámara de Diputados, este martes.
Sesión en la Cámara de Diputados, este martes.

Un total de 37 diputados defendieron el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, mientras que 32 parlamentarios votaron en contra, 5 se ausentaron y 6 se abstuvieron, con lo cual finalmente el proyecto quedó en el archivo y la fiscala general seguirá en el cargo. Cabe resaltar que la cantidad de presentes era de 75 en sala y para que prospere el enjuiciamiento se requería dos tercios de los presentes, es decir 50 votos.

Hasta el último instante se vivieron minutos de mucha incertidumbre con respecto a la postura que iban a presentar varios parlamentarios colorados oficialistas, quienes cambiaron de opinión en al menos dos ocasiones.

Desde el inicio de la sesión, los colorados rechazaron por completo la posibilidad de debatir sobre el libelo acusatorio o las causales de destitución en contra de Quiñónez. El mismo presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, se mostró evidentemente nervioso y hasta pidió que se corte el micrófono a los opositores que deseaban presentar mociones para abrir debate.

En menos de 15 minutos después del arranque de la sesión, en medio de discusiones y gritos, se inició la votación y cerca de 25 minutos después ya se dio por terminada la sesión, con un segundo intento fallido de enjuiciar a Sandra Quiñónez.

El diputado “Bachi” Núñez dijo que esta sesión fue “una moneda de cambio” y que se “vengaron” de sus colegas. “La vez pasada no nos permitieron y se retiraron, entonces hoy les cobramos, nos vengamos. Es una estrategia parlamentaria”, respondió.

¿Quiénes salvaron a Sandra Quiñónez?

Los liberales que votaron para salvar a la fiscala general del Estado fueron: Édgar Ortiz, Marcelo Salinas, María de las Nieves López y Enrique Mineur.

Mientras que los colorados que votaron para evitar el juicio fueron: Guadalupe Aveiro, Raúl Latorre, Luis Urbieta, Pastor Emilio Soria, Nazario Rojas, Fernando Ortellado, Miguel Del Puerto, Avelino Dávalos, Walter Harms, Hernán Rivas, Rubén Balbuena, Derlis Maidana, Tomás Rivas, Esteban Samaniego, Justo Zacarías Irún, Ulises Quintana, Rocío Abed de Zacarías, Blanca Vargas, Néstor Ferrer, Erico Galeano, Del Pilar Medina, Juan Carlos Galaverna (h), Miguel Tadeo Rojas, Pedro Alliana, Cristina Villalba, Basilio Núñez, Marlene Ocampos y Edwin Reimer.

Asimismo, cabe resaltar que se abstuvieron los liberales Andrés Rojas Feris, Carlos Silva, Juan Manuel Ayala y Carlos Noguera Cano, además de los colorados Miguel Cuevas y Juan Acosta Benítez.

En la lista de ausentes figuran: Hugo Ramírez, Arnaldo Samaniego, Roque Sarubi, Ángel Paniagua y Carlos Núñez Salinas, todos colorados.

Pacto libero-abdo-cartista

Este segundo salvataje a Quiñónez fue posible gracias a la unión entre los llanistas, cartistas y abdistas. Algunos de estos últimos votaron a favor del juicio pero dieron el quorum necesario para el inicio de la sesión; es decir, si ellos se ausentaban, el archivo del juicio podría haberse evitado.

Cabe resaltar que hasta las 9:30 estaban en sala solo 39 diputados y se requería un total de 41 para el inicio. Minutos después, completaron el quorum los oficialistas como Jazmín Narváez, D’Ecclesiis, Roberto González y Édgar Espínola, quienes, a pesar de votar a favor del juicio, completaron el quorum. Antes de la llegada de los mismos, los opositores de la multibancada permanecían afuera, puesto que habían anunciado que solo ingresarían a la sala si existía el quorum, con el objetivo de sentar sus posturas, ya que se vaticinaba el rechazo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.