Docente denunciado por acosar a alumna de 12 años en Caazapá

CAAZAPÁ. Un docente de la emblemática Escuela 60 de Caazapá fue denunciado por acoso sexual a una alumna de 12 años, que la directora de la casa de estudio intentó ocultar. El hecho ya fue denunciado en el Ministerio Público y está está a cargo de la fiscala Laury Vázquez. El docente pidió un beso en la boca a la niña y le prometió que nadie se iba a enterar.

El docente de la Escuela Fray Luis Bolaños de Caazapá, Héctor López Espínola, acusado de acosar una alumna de 12 años.
El docente de la Escuela Fray Luis Bolaños de Caazapá, Héctor López Espínola, acusado de acosar una alumna de 12 años.abc color

Según los datos, el supuesto acosador fue identificado como Héctor López Espínola, quien además de docente es presidente de la Asociación de Educadores de Caazapá (Adeca) y presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Ykua Bolaños de esta capital departamental.

El hermano gemelo del docente acusado, Ernesto López Espínola, en el 2019 fue imputado por el fiscal Carlos Mercado de San Juan Nepomuceno por acoso sexual en perjuicio de dos niñas, alumnas del Colegio Defensores del Chaco. Una de las víctimas también tenía 12 años.

Según los datos, la directora de la Escuela 60 “Fray Luis Bolaños”, Celia Elma Mabel Brizuela de Vázquez, intentó ocultar el hecho, según relataron varias alumnas a sus madres. El caso no tiene que salir de la institución, supuestamente recomendó la docente a las alumnas.

Lea más: Imputan a docente por acosar a dos alumnas en San Juan Nepomuceno

La madre de una de las víctimas, quien denunció el hecho ante el Ministerio Público, dijo que el acoso sexual comenzó dentro del aula, cuando el docente López Espínola intentó abrazar a la niña cuando dejó su tarea sobre el escritorio del educador.

El profesor, según el relato, siguió a la niña hasta la calle obligándola a montar en su motocicleta para llevarla a su casa, teniendo en cuenta que viven cerca. La niña relató que el profesor le pidió un beso en la boca y que ella le dijo que eso estaba mal, por la edad y que él es su profesor. Cuando ella le pidió que la baje, le volvió a insistir con el beso en la boca y que iba ser un “secreto” entre ellos y que nadie se iba a enterar. La denuncia fue hecha ante la fiscal Laury Vázquez.

El grave hecho salió a luz cuando otra madre fue advertida por su hija, también de 12 años, que su compañerita fue acosada por el profesor Héctor López Espínola y contó que la directora no quería que se divulgue el tema. La madre dijo que no sabe si la recomendación de la directora era para proteger su institución o quería apañar al docente.

La pobladora dijo que llegó a conversar sobre el tema con la directora Mabel Brizuela, quien le explicó que nunca pretendió proteger al docente y que no quería la mala publicidad para proteger a las víctimas y la institución escolar.

Llamamos varias veces a la directora de la institución Celia Mabel Brizuela de Vázquez, quien no atendió el teléfono celular. El docente acusado dijo que sigue su actividad normal en la docencia y que no recibió nada de nadie.

En tanto que la directora departamental de educación Mabel Villalba dijo que se realizó el procedimiento del caso, se aplicó el protocolo y que está esperando el informe de los supervisores para elevar el caso a donde corresponda. La asesoría jurídica departamental debe tomar intervención, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.