TSJE pide a ANR sustituir a directora del Registro Electoral, candidata de HC

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (ANR) y el vicepresidente Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) remitieron una nota al titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana (cartista) para que sustituya a la directora del Registro Electoral, María Teresa Peralta, que está en abierta campaña electoral como candidata a senadora por el movimiento del expresidente Horacio Cartes.

María Teresa Peralta (c) junto a Horacio Cartes y Santiago Peña
María Teresa Peralta (c) junto a Horacio Cartes y Santiago PeñaGENTILEZA

La nota que tuvo entrada este mediodía en la ANR solicita a Alliana que remita una nueva propuesta del representante ante el mencionado consejo “considerando que la representante actual de la ANR, abogada María Teresa Peralta, se encuentra en campaña proselitista con miras a las elecciones generales del año 2023″.

Los ministros destacan que esta situación es irregular y se antepone con “la misión y visión de la Justicia Electoral”. De hecho no es la primera vez que se cuestiona la abierta militancia de Peralta para el movimiento Honor Colorado, ya que a inicios de año incluso se jactó de reunirse con Cartes para planificar “acciones” de cara a este año electoral.

El cargo que ocupa Peralta es delicado puesto que el Registro Electoral es el encargado de validar las afiliaciones, así como gestionar eventualmente traslados de votantes en el padrón.

Tanto el precandidato a presidente por el oficialismo colorado, el vicepresidente Hugo Velázquez (Fuerza Republicana), como el Partido Democrático Progresista (PDP), ayer habían exigido la sustitución de Peralta, atendiendo que según las críticas ciudadanas en redes, funge más como “hurrera” de HC que como funcionaria del Registro Electoral.

El pasado 17 de marzo, Peralta y otras referentes del cartismo hicieron un simbólico lanzamiento de sus candidaturas a senadoras por Honor Colorado, junto a Horacio Cartes, y su presidenciable, Santiago Peña.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.