Obras inconclusas de la Gobernación de Guairá

El gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR cartista), no solamente despilfarró los US$ 2.000.000 de los fondos de reactivación económica que debía utilizarse para hacer frente a la pandemia de covid-19, sino también dejó inconclusas 14 obras en distintas escuelas del departamento. Se pagó medio millón de dólares e incluso se pidió una adenda, pero aún así las obras no concluyeron.

Directora de la Escuela Manuel Ortiz Guerrero de Villarrica, Lic. Norma Vera de Pereira, señalando los restos de escombros que quedó en el predio de la institución.
Directora de la Escuela Manuel Ortiz Guerrero de Villarrica, Lic. Norma Vera de Pereira, señalando los restos de escombros que quedó en el predio de la institución.Carlos Ávalos, ABC color.

La Gobernación del Guairá en diciembre del 2020 contrató a la empresa EDR Construcciones del señor Eduardo Agustín Duarte por un total de G. 3.293.583.694 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para la construcción de aulas, cocina comedor y tinglados en 14 escuelas en distintos distritos del departamento, que debían culminar en agosto del 202. Sin embargo, a ocho meses del vencimiento del plazo, todas las obras se encuentran inconclusas o a medio terminar.

Cuatro tinglados inconclusos

En la emblemática Escuela Básica N° 340 Manuel Ortiz Guerrero de Villarrica donde acuden poco más de 300 niños del nivel inicial, se encuentra la construcción de un tinglado con un vestuario diferenciado que está inconclusa y se dejó de trabajar a fines del año pasado. Tanto la estructura del tinglado como el del vestuario sí se hicieron, pero falta la terminación para poder ser utilizado.

La directora de la institución, Lic. Norma Vera de Pereira, indicó que la obra se inició hace dos años y que desde entonces no se termina. “Hasta hoy día no se terminó, la estructura está, pero faltan algunas cosas para que pueda darse por terminado totalmente”, explicó.

Por otro lado, en la Escuela Integral Eireté de Villarrica, donde acuden una importante cantidad de niños con discapacidad, también debía construirse un tinglado con vestuario y baño diferenciado, sin embargo, la obra está inconclusa.

“Solamente está la estructura del hormigón armado y el techo, falta la construcción de graderías, baño sexado, un depósito y parte del piso que quedó sin terminar y ahora con la lluvia se inunda el lugar”, confirmó la concejal departamental de Guairá Cristina Echauri (ANR), quien también es docente de la institución.

En las mismas condiciones que las escuelas mencionadas también se encuentra el Centro Regional de Educación Natalicio Talavera Ciclo 2 de Villarrica y la Integrada Idelfonzo Ríos del distrito de José Fassardi.

En las dos instituciones existe la construcción de tinglados y vestuarios, que debían culminarse hace meses, pero están inconclusas y los niños no tienen un espacio de esparcimiento adecuado debido a los materiales y escombros esparcidos por todas partes.

Aulas inconclusas en la escuela

Dos pabellones con cinco aulas también quedaron a medio terminar en la humilde Escuela Básica N° 1090 Sagrado Corazón de Jesús del barrio Estación de Villarrica, en donde acuden más de 150 alumnos del nivel inicial. Hacen falta las terminaciones en el piso, pinturas, colocación de ventanas, además del trabajo de limpieza de la montaña de escombros que quedó en el patio de la institución.

La directora de la escuela, Lic. Pura Limpia Cuyer, indicó que los bloques de aulas quedaron a medio terminar, pero ante la necesidad de ubicar a los niños para el inicio de clases se vieron obligados a ocuparlas.

“Falta la colocación de vidrios en las ventanas, pulido de pisos que tienen resto de cementos, colocación de zócalos, terminación de las pizarras y pintura final de las paredes y el techo”, explicó.

Asimismo, en la institución hace falta la limpieza total del predio debido a que quedaron montañas de escombros y tierras en el patio de la institución el cual podría representar un peligro para los niños.

Cocina Comedores

En el mismo paquete de la licitación también figura la construcción de cocina comedor en nueve escuelas de diferentes distritos que también están a medio terminar como en la Básica N° 5276 San Jorge de José Fassardi, N° 5284 Maestro Fermín López de Yataity, N° 5308 Perpetuo Socorro de Itapé, N° 5268 San Benito de Eugenio A. Garay, N° 5291 Santa Elena y N° 5293 San José Obrero de Ñumí, como también la N° 137 San Pascual de Mauricio J. Troche y N° 5290 San Pedro de Natalicio Talavera, a excepción de la N° 50 Cervantes de Villarrica que sí se culminó en su totalidad.

Falta de pago

El representante de la e

mpresa EDR Construcciones, Eduardo Duarte, alegó que las obras no están inconclusas, sino más bien suspendidas por falta de pago. “Yo solicité la interrupción o suspensión de las obras en junio del año pasado antes que venciera el plazo que establece el contrato, por falta de pago de más de G. 600 millones que hasta la fecha no recibimos”, explicó.

Asimismo, Duarte indicó que todas las obras se encuentran en un avance de más del 80% y que solo se aguarda el desembolso de por lo menos el 20% del dinero faltante para poder culminar las obras. “La respuesta que nos dio la Gobernación es que habría desembolso recién después de la Semana Santa, una vez que recibamos al menos un poco de lo que falta, podremos terminar todas las obras”, aseguró.

Intentamos conversar con el gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR cartista), pero no atendió nuestras llamadas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.