Subsidio a combustibles: Emprendedores cuestionan ninguneo al sector que emplea al 70% del país

La Asociación de Emprendedores (Asepy) cuestionó que el Gobierno subsidia y reparte aumentos de salarios, mientras que traba con excesiva burocracia para otorgar préstamos a mipymes, sector que emplea al 70% de la población del país.

Bruno Defelippe, director ejecutivo de la UCOM.
Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy),Archivo, ABC Color

El presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, lamentó la falta de atención del Poder Ejecutivo y Legislativo para garantizar el dinamismo económico mediante el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sector que representa al 90% de las compañías del país y emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA).

“Dime en qué inviertes tu tiempo y dinero y te diré lo que realmente te importa’. Las acciones hablan claro y fuerte. Los emprendedores y el 70% de la fuerza laboral del país no les pueden importar menos. Seguimos tomando nota”, expresó Defelippe.

Recordó que la cuarentena total para contener contagios del coronavirus, derivó a que miles de empresas quebraran y a dos años de la aplicación de la medida, muchas compañías siguen “remando” para seguir operando y mantener los empleos. Durante la pandemia, el Gobierno no otorgó subsidios a las empresas, sino que a los colaboradores, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), ante la imposibilidad de cumplir con el pago de salarios debido a la nula facturación.

En cuanto a los créditos, Defelippe señaló que en octubre último se había aprobado US$100 millones para prestar a mipymes, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Sin embargo, a la fecha se desembolsó US$400.000. “ Hemos entregado carpetas de empresas totalmente aptas que siguen sin respuesta, y la urgencia económica, bien, gracias’”, lamentó.

Las críticas surgen tras la aprobación del Senado del proyecto de ley que pretende subsidiar los combustibles a los importadores de combustibles privados, mediante la creación de un fondo y cuyos recursos se obtendrán mediante créditos obtenidos Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.