Gremios cuestionan subsidios a emblemas privados de combustible

Gremios cuestionan la propuesta aprobada por el Senado que busca subsidiar a emblemas de combustibles privados para contener el precio del producto para el consumidor final. Advierten de una distorsión del mercado.

Emblemas privados cuestionaron que se induzca la demanda a Petropar con el subsidio a sus productos.
Emblemas privados cuestionaron que se induzca la demanda a Petropar con el subsidio a sus productos.

La Cámara de Senadores aprobó esta tarde un crédito de US$ 100 millones para subsidiar la importación de emblemas privados y el público de dos tipos de combustibles: gasoil tipo 3 y nafta virgen, mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). De esta manera, se busca beneficiar también a los emblemas privados, y no sólo a Petropar, tal como hoy está vigente con la Ley N° 6.900. El proyecto de ley pasa ahora a Cámara de Diputados para su análisis.

La decisión coincide con la reciente publicación de opinión de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), que critica el subsidio estatal sólo a Petropar, y argumentando que existen otras herramientas para alcanzar el objetivo de contener los precios y su impacto en la economía nacional. La postura fue publicada esta mañana, a las 08:00, y la sesión extraordinaria de la Cámara Alta se inició a las 13:00.

Ivan Dumot, del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), manifestó que el gremio está en contra de subsidios y consideró que este modelo de asistencia para atajar el precio del combustible significará una distorsión de la economía. “Se trata de una ventaja artificial, porque la postura nace endeudando al país por una cuestión coyuntural”, dijo. Recalcó el rechazó al proyecto de ley del Senado.

Jaime Egüez, del Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP), se mostró sorprendido con la nueva propuesta tratada por las autoridades y recalcó que el club rechaza el subsidio a los intermediarios. “En caso de hacer una ayuda a la ciudadanía, que sea ésta la que reciba y no a través de intermediarios”, opinó.

Añadió que con el tiempo, tanto con la ley vigente y de aprobarse la extensión del beneficio para los emblemas privados, se tendrán peores efectos que el impacto que se busca evitar atajando el precio del combustible. “Va a traer una distorsión temporal, los subsidios deben ser muy cautelosos, los efectos podrían ser peores”, manifestó.

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