Solución del conflicto entre emblemáticas instituciones educativas de San Pedro depende del MEC

SAN PEDRO. Sigue el conflicto entre dos emblemáticas comunidades educativas de San Pedro de Ycuamandyyú, debido a que las autoridades ministeriales plantean la construcción de aulas para la escuela en un sector en que deben destruir un escenario que corresponde al colegio. El ambiente es tenso y estudiantes toman el colegio, en tanto que la solución depende del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El director departamental de educación, René Duré converso con los estudiantes del colegio que toman la institución, pero no hubo acuerdo
El director departamental de Educación, René Duré, conversó con los estudiantes del colegio que toman la institución, pero no hubo acuerdo.Omar Acosta, Abc Color

Continúa el conflicto entre las comunidades educativas de la Escuela 314 y el Colegio Nacional Elsa Jacinta Massi. Ambas instituciones funcionan en el centro de la capital departamental y comparten un predio que pertenece al Ministerio de Educación y Ciencias.

Los del colegio nacional toman la institución; hubo diálogo con autoridades departamentales, pero no se llegó a ningún acuerdo. De esta manera, quedan en manos del Ministerio la toma de decisión y eventual solución del conflicto, que se inició debido a las improvisaciones y obras inconclusas por parte de la misma cartera estatal.

El Ministerio de Educación promete construir dos aulas para la Escuela 314, pero el lugar aprobado para la obra implica que se debe demoler un escenario que corresponde al colegio nacional, lo que provoca la reacción de los colegiantes. Hubo diálogo de parte de las autoridades departamentales del MEC, pero los de la escuela se mantienen en la postura de respetar el lugar elegido y comenzar los trabajos, mientras que los del colegio tampoco ceden y advierten que no permitirán la destrucción del escenario. Estos últimos piden que se busque otro lugar y ofrecen aulas para los alumnos de la escuela.

Los estudiantes del colegio nacional toman la institución y sostienen que volverán a dar clases únicamente si no se destruye el escenario.

El conflicto es cada vez más intenso; incluso, el fin de semana, a la medianoche, la comunidad educativa de la escuela ingresó en el lugar y comenzó a demoler parte del escenario, ya que aseguran que el MEC tiene presupuesto para las obras pero no para demoler, pero los del colegio reaccionaron, encararon a los de la escuela y en medio de un caldeado ambiente, con intervención policial, lograron evitar el avance de la demolición.

El conflicto fue facilitado por el propio MEC, ya que en la Escuela 314 quedaron obras inconclusas de la empresa Estructura Ingeniería SA, representada por Alberto Palumbo. La firma destruyó aulas y adeuda a la mano de obra local; también los obreros dejaron materiales de construcción esparcidos por el patio.

La cartera estatal, en lugar de buscar soluciones para culminar la construcción en el sitio, en que queda la demolición de aulas, solo coopera en el conflicto con el planteamiento de la destrucción del escenario del colegio para supuestamente construir dos aulas para la escuela.

Las autoridades departamentales aseguran que se agotaron las instancias y no pueden dar solución al conflicto, por lo que queda a cargo del Ministerio de Educación decidir si se busca otro lugar para la obra o se mantiene el plan de destruir el escenario. El caso es muy debatido en redes sociales y divide a la población sampedrana.

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