Gobierno analiza posibles secuelas del desacuerdo con Brasil sobre la tarifa de Itaipú

El GAS realizó esta semana su vigésima reunión, en este caso para analizar “la coyuntura técnica y política” en la que se encuentran las negociaciones paraguayo/brasileñas para definir la tarifa 2022 de Itaipú. y sus eventuales consecuencias en la revisión del Anexo C del tratado binacional.

Central hidroeléctrica paraguayo/brasileña Itaipú, iluminada con el fin de aumentar su atractivo para turistas provenientes de ambas márgenes del río Paraná.
Central hidroeléctrica paraguayo/brasileña Itaipú, iluminada con el fin de aumentar su atractivo para turistas provenientes de ambas márgenes del río Paraná.Fredy Flores

El Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS) está integrado por responsables de instituciones del sector Energía, así como por técnicos convocados por el la Cancillería y la función con que justifican su existencia es la de “seguimiento” de los documentos que produjeron los grupos de trabajo, base técnica de sustentación del equipo que negociará el año que viene las disposiciones del Anexo C del Tratado.

En la reunión de esta semana, según el informe oficial, el GAS incluyó en su agenda la coyuntura técnica y política que se creó debido a un desacuerdo binacional sobre la tarifa de Itaipú “y sus posibles consecuencias en el proceso de revisión del Anexo C”.

Brasil ya decidió

En rigor, nuestros socios en Itaipú ya tomaron su decisión y la justifican con la reducción del costo del servicio de la binacional, específicamente en el renglón relacionado con el pago de la deuda de la entidad paraguayo/brasileña.

El secreto a voces en el caso de esta controversia es que Eletrobras ya está pagando a Itaipú solo US$ 18,95/kWmes, mientras que la ANDE se mantiene en que esa unidad de potencia debe facturarse a US$ 22,60.

Aún sin presupuesto

Mientras, la binacional sigue sin poder contar con un presupuesto 2022 y sus voceros informan que los pagos que hacen sus compradoras (Eletrobras y ANDE) son considerados como anticipos. El arreglo definitivo vendrá luego de la definición de la tarifa, explican.

La información que Brasil ya decidió reducir la tarifa de Itaipú se basa en un par de hechos incontrovertibles: 1.- Que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica ya aprobó en diciembre último la reducción de la “tarifa de repase” de la energía de Itaipú a las distribuidoras brasileñas en un 20% aproximadamente, y 2.- el anuncio que hizo en los primeros días de ese mes el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, que las tarifas eléctricas en Brasil bajarán en torno al 20%.

Agenda incompleta

La reunión del GAS se llevó a cabo en la sede de la Cancillería el martes último, con la presidencia del canciller Euclides Acevedo; entretanto, en la Cámara de Diputados, otro grupo de especialistas debatían sobre una figura jurídica que no fue incluida en la agenda oficial de revisión del Anexo C: El Derecho de Aquisición Preferente (DAP) de la energía generada por Itaipú.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.