Feriado del Día del Trabajador se traslada al lunes 2 de mayo

El presidente Mario Abdo Benítez decretó el traslado al lunes 2 de mayo del feriado nacional por el Día del Trabajador, que tradicionalmente se celebra el 1 de mayo y este año cae un domingo.

calendario genérico
Kwangmoozaa

Este martes, la Presidencia de la República anunció que el presidente Mario Abdo Benítez firmó un decreto declarando que el feriado nacional del 1 de mayo, Día del Trabajador –fecha que este año es un domingo–, se traslade al lunes 2.

En un mensaje en redes sociales, el presidente Abdo justificó la medida como una forma de “seguir reactivando nuestra economía”.

Lea más: Piden a Marito que traslade al lunes el feriado por el Día del Trabajador

¿Y dónde está el decreto?

Ni bien se hizo pública la noticia, el sitio web de la Presidencia de la República se saturó de personas en búsqueda del decreto oficial, que corrobore legal el anuncio de Mario Abdo en Twitter.

El propio tuit del presidente recibió varias respuestas de personas pidiendo ver el decreto, numerado y firmado, para que no quepan dudas.

Minivacaciones para la comunidad educativa

El traslado del feriado del 1 de mayo al 2 de mayo configura unas inesperadas para la comunidad educativa: docentes y alumnos tendrán actividad laboral y académica solo hasta el jueves 28 de abril, ya que en la mayoría de las escuelas y colegios el viernes 29 de abril no habrá clases, porque el 30 de abril se celebra en Paraguay el Día del Docente.

Son cuatro días libres que sabrán aprovechar.

Feriados móviles

Se trata del tercer feriado de este año que es trasladado de su fecha normal, luego del Día de los Héroes, que fue movido del martes 1 de marzo al lunes 28 de febrero, y el día de recordación de la Victoria de Boquerón en la Guerra del Chaco, que será trasladado del jueves 29 de septiembre al lunes 3 de octubre.

La mayoría de los feriados de este año en Paraguay cayeron en sábados o domingos, incluyendo fechas como las del Día de la Independencia (15 de mayo), el Día de la Paz del Chaco (12 de junio) y el día de Navidad (25 de diciembre).

Lea más: Estos son los feriados del año 2022, incluidos los móviles

Los únicos feriados que caen entre semana este año, además del día de la Batalla de Boquerón, son el aniversario de la fundación de Asunción (lunes 15 de agosto) y el día de la Virgen de Caacupé (jueves 8 de diciembre).

No son feriados móviles

De acuerdo con la ley N° 1723, que autoriza al Poder Ejecutivo a trasladar los feriados nacionales al día lunes deberán ser fijados en sus respectivas fechas, los siguientes feriados:

  • - 1 de enero, Año Nuevo;
  • - 15 de mayo, día de la Independencia Nacional;
  • - 8 de diciembre, día de la Virgen de Caacupé;
  • - 25 de diciembre, día de la Natividad del Señor; y
  • - Jueves y Viernes Santos.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.