Senepa refuerza prevención para evitar reingreso de malaria al Paraguay

Con el objetivo que Paraguay, siga manteniendo la certificación de país libre de malaria, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), establece estrategias preventivas. Las mismas se basan principalmente en el control de viajeros provenientes de países, donde sí existe una circulación de la enfermedad.

Imagen referencial de un mosquito. (captura de pantalla).
Imagen referencial de un mosquito. (captura de pantalla).

Autoridades sanitarias implementan planes para mitigar y reducir la vulnerabilidad del reingreso de este mal. De acuerdo a lo planificado, se centra en la vigilancia de los viajeros que ingresan por aeropuerto y frontera seca.

Se les hace un seguimiento, de manera a tener contacto, especialmente con aquellos que llegan de una zona endémica, observando, además dónde se alojan o residen, según indica el Ministerio de Salud Pública.

La doctora Beatriz Trinidad, jefa del Programa Nacional de Malaria dependiente del Senepa, dijo que desde su sector se lanza el mensaje de defender la prevención.

Salud refiere que el país también debe demostrar que dispone de capacidad para impedir que la transmisión del paludismo vuelva a establecerse. Esto, mediante el operativo del sistema nacional de vigilancia, capaz de detectar casos de paludismo, y de responder ante ellos con rapidez.

La intención es que de darse casos, exista un programa adecuado para evitar que la transmisión interna, vuelva a establecerse.

El Paludismo o Malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles.

Paraguay, entre los tres países libre de malaria

En América, Paraguay es uno de los tres países que se encuentra libre de transmisión autóctona de Malaria, con certificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2018.

La Organización otorga el galardón cuando una nación puede demostrar, más allá de toda duda razonable, que ha interrumpido a nivel nacional la cadena de transmisión local de la enfermedad durante al menos los últimos tres años, indica la cartera sanitaria.

Paraguay fue el primer país de las Américas en recibir la certificación de país libre de malaria desde que Cuba haya obtenido la misma en el año 1973. En ese sentido, de 21 países de las Américas, solo tres cuentan con el certificado y ellos son: Argentina, Paraguay y El Salvador.

Nuestro país no tiene casos autóctonos, pero sí importados, teniendo en cuenta que hay países vecinos con transmisión activa de malaria por la presencia de los mosquitos vectores de la enfermedad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.