Según el anuncio realizado la semana pasada por el Consorcio OOH, los refugios para pasajeros en Asunción finalmente fueron colocados en Herrera y en Azara, calles del microcentro. Sin embargo, en un recorrido encontramos solo unos pocos refugios, además de varias cuadras sin ninguna estructura. Desde Herrera y Montevideo hasta Herrera e Iturbe no se observa ni un solo puesto para esperar ómnibus. Es la misma situación en el tramo paralelo, sobre Azara.
Lea más: Paradas de buses sin publicidad se dejan a medias y ni tienen asientos
En cambio, encontramos esperando sentadas en el suelo o la vereda, a la intemperie, a los usuarios del transporte público, que seguirán sufriendo la espera bajo el sol y la lluvia.

Tampoco sobre la avenida Artigas fueron instalados refugios nuevos aún. Pese a que ya pasaron dos años y medio de la firma del contrato entre la Municipalidad de Asunción y el Consorcio OOH, usuarios continúan esperando buses salteando dificultades. Esto empeora ante el hecho de que sobre Artigas hay paradas obligatorias, por lo que el pasajero ni siquiera puede buscar un árbol en donde guarecerse del sol o de la lluvia.

Sobre Artigas y República Dominicana hay un refugio abandonado, que no cumple con los requisitos estipulados en el contrato, o sea, no tiene espacios inclusivos, asientos, techo térmico, ni el anunciado tablero electrónico de informaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La empresa no ha cumplido con los usuarios de transporte, pero sí sigue utilizando el espacio público para la colocación de su pauta publicitaria.

En las misma condición se encuentran varios refugios de la avenida Mariscal López y de la avenida España. Tienen la estructura vieja, no estipulada en las nuevas condiciones, pero ya cuentan con pauta publicitaria.
Lea más: Nenecho usa hasta licitación de las paradas de buses para su campaña
En un recorrido anterior, ABC encontró que varios refugios en donde aún no se ha pautado publicidad se dejaron sin terminar, tanto en Herrera como en Azara.

Según el contrato firmado en 2019, que tiene una duración de diez años, la empresa debe construir los espacios a cambio de la explotación publicitaria de los mismos. Como en pandemia era difícil conseguir pauta publicitaria, la necesidad de los ciudadanos quedó postergada. Sin embargo, ahora que finalmente reiniciaron los trabajos, se priorizan las ganancias de la empresa y no el servicio que debe ser prestado a la población.
La firma se comprometió a la colocación de 500 refugios de pasajeros, pero recién ha entregado 102, según sus propios informes.
Quien pugnó y ganó la licitación es el Consorcio OOH (Prourbe Medios y Rodríguez Hermanos). Claudio Rodríguez, gerente de la segunda firma, fue quien dio la entrevista a nuestro diario y alegó que Nicolás Chereau es el representante de Prourbe Medios.
