Varios candidatos “con ventaja” entre los que siguen en carrera para TSJE

De momento, solamente 13 candidatos son los habilitados a pelear por las dos vacancias a ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a falta de analizar las reconsideraciones. De una de las ternas debe salir un representante del PLRA y de la otra, de la tercera fuerza y había algunos “aventajados”.

Sede central del TSJE.
Sede central del TSJE.

El Consejo de la Magistratura debe analizar aún la situación de los candidatos descalificados que hayan presentado un recurso de reconsideración, pero de momento son solo 13 los que siguen en la puja para integrar las dos ternas para ministro del TSJE, que por acuerdo tácito para el mutuo control y equilibrio corresponde un cupo para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el otro para el tercer espacio o independientes, entre los que corre con mayor chance el Frente Guasú (FG).

Para integrar la terna del PLRA es donde se desarrolla una mayor puja y la controversia se instaló desde un inicio. Salvado el conflicto por el intento de admitir de manera irregular la candidatura del exsenador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez (PLRA, llanista), que parecía el favorito, varios pelearán por ingresar a la terna.

“Ancho” Ramírez terminó renunciando a su postulación atendiendo a que generó una quiebre en el consejo, por lo que como posible candidato del llanismo figura el exviceministro de Justicia Carlos María Aquino.

De la mano del senador Blas Llano (Equipo Joven), Aquino entre otras cosas llegó a ser presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) en las internas del 2012 y fue director jurídico de la presidencia del Senado cuando el líder del llanismo era titular del Congreso.

Nuria Isnardi estaría trabajando por el respaldo del otro sector importante del PLRA, el oficialismo. La exministra de la Función Pública durante el gobierno de Federico Franco llegó a presidir el TEI del PLRA de la mano del actual presidente liberal, Efraín Alegre, en unas conflictivas elecciones internas en 2017.

César Rossell, quién fuera director de partidos y movimientos políticos del TSJE también estaría trabajando para lograr el acuerdo, aunque de momento no identifica el respaldo efectivo de alguno de los sectores internos del PLRA.

Otro que tampoco se descarta pueda “cobrar favores” es el exjuez electoral Pedro Arias, quién siendo magistrado ha tenido cuestionados fallos que terminaron favoreciendo sobre todo al sector llanista del PLRA. El magistrado había otorgado de manera expeditiva en dos ocasiones medidas cautelares para evitar el retiro de cartelería de propaganda electoral en favor de candidatos liberales.

Hasta que no se rechacen definitivamente los recursos de reconsideración que habían anunciado que presentarán los senadores Enrique Salyn Buzarquis y Hermelinda Alvarenga (Ambos PLRA) no se los puede descartar plenamente de llegar a ingresar a alguna de las ternas, aunque la postulación de senadores activos genera un amplio rechazo sobre todo de gremios de abogados y otras organizaciones civiles.

Otro cupo iría para el FG

En la otra terna, que correspondería al Frente Guasu, la cantidad de “aventajados” es un poco más reducida, destacando el nombre de Emilio Camacho, hombre de extrema confianza del expresidente y actual senador Fernando Lugo (FG).

Camacho, fue ministro asesor jurídico de la presidencia de Lugo, al igual que su abogado particular tanto en el juicio político donde fue destituido como en la demanda que hace poco fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para está terna, tampoco se puede descartar el nombre de Jorge Bogarín González, abogado de varios políticos, entre ellos de los exministros del Interior investigados por presuntos negociados durante el gobierno de Lugo, Rafael Filizzola (PDP) y el actual senador Carlos Filizzola (FG).

El proceso de selección de nuevos ministros de TSJE se debe a la renuncia, por llegar a la edad límite establecida en la ley para ocupar el cargo, de María Elena Wapenka (Independiente) y Alberto Ramírez Zambonini (PLRA).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.