En apenas tres meses, se denunciaron 622 casos de abuso sexual infantil y adolescente

Intentando crear consciencia sobre la necesidad de visibilizar el abuso infantil y adolescente, se lanzó la nueva campaña #TodosSomosResponsables, bajo el lema “El abusador destruye vidas”. En ese contexto, se informó que en los primeros tres meses de este 2022, se realizaron 622 denuncias de dicho crimen.

“El abusador destruye vidas. El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen", indica el lema de la nueva campaña que busca visibilizar estos hechos.
“El abusador destruye vidas. El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen", indica el lema de la nueva campaña que busca visibilizar estos hechos.

“El abusador destruye vidas. El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen”, con este contundente mensaje, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) relanzó la campaña #TodosSomosResponsables, que busca crear consciencia sobre la importancia de desnaturalizar, prevenir y denunciar el abuso.

La campaña, que fue iniciada en el 2019, hoy se relanza con un alarmante dato: entre enero y marzo de este año se denunciaron 622 casos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. En ese contexto, vuelve a destacarse la necesidad de prevenir y concienciar sobre las consecuencias del abuso sexual y toda forma de violencia hacia dicho grupo etario.

Considerando los cuatro primeros meses del año, las denuncias registradas por el servicio Fono Ayuda aumentaron de 239 (en el 2021) a 350 (en el 2022), lo que representa 111 casos más. El Ministerio Público, en cambio, registra de enero a marzo un leve descenso de 691 a 662 denuncias (29 menos), lo cual implica la falta de denuncias formales.

Según informó el Ministerio de la Niñez, la mayoría de los casos de abuso sexual se siguen dando en el ámbito intrafamiliar y los principales denunciantes son los agentes comunitarios, especialmente vecinas y tías.

Todos somos responsables

Otro de los objetivos es lograr que los testigos, - ya sean vecinos, familiares o la comunidad educativa - se puedan involucrar más y presenten denuncias formales ante cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia. Para ello se encuentran disponibles el 147 Fono Ayuda, el 911 de Policía Nacional o el 133 Ministerio de la Defensa Pública, todas líneas disponibles las 24 horas.

Durante la presentación, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, informó que este año el foco está en los agresores.

“El abusador destruye vidas porque en un 80% se produce en un entorno próximo, que es el familiar. Destruye la confianza del niño hacia el adulto que lo debe proteger, destruye su capacidad de resiliencia hacia los demás en un futuro y muchas veces ni siquiera pueden conformar una vida como la que hubiesen soñado”, dijo.

En ese sentido, resaltó que todavía hay gente que oculta este tipo de abusos y es lo peor que se puede hacer, pues las víctimas necesitan una asistencia integral.

Sin embargo, resaltó que tras estos primeros años de campaña, se han visto mejorías en la sociedad. “Tenemos la reacción social de la gente que denuncia. Los que más denuncian son vecinos y vecinas, la gente ya lo ve como un crimen, uno de los más atroces”, enfatizó.

La Ministra además llamó la atención cuestionando: “¿Somos acaso consumidores de niños en Paraguay? Eso no puede seguir ocurriendo”. En este sentido, remarcó que “ponemos el foco en el abusador, mostrando el fenómeno en toda su crueldad”.

La campaña #TodosSomosResponsables se realiza en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, el Abuso Sexual y Laboral hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay, que se recuerda el 31 de mayo, en memoria de Felicita Estigarribia, la niña vendedora de mandarinas de Yaguarón, de solo de 11 años, que fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente.

Esta campaña cuenta con el apoyo de Plan International Paraguay, UNICEF Paraguay, Children Believe Paraguay, PNUD, UNFPA, EBY, Aldeas Infantiles SOS Paraguay y empresas públicas y privadas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.