Inflación: En abril la variación del índice de precios trepó al 11,8% interanual

La variación en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) fue del 1,5% en abril último, y del 11,8% de incremento en un año, según informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP). Combustibles y alimentos siguen presionando los precios de la canasta básica.

Informe de inflación correspondiente al mes de abril. Muestra por un lado el incremento de precios internacional de los principales comodities y por otra parte, la inflación por sectores
Informe de inflación correspondiente al mes de abril. Muestra por un lado el incremento de precios internacional de los principales comodities y por otra parte, la inflación por sectores

De acuerdo con el informe presentado hoy por la banca matriz, la variación de los precios de consumo durante el mes de abril de 2022 responde en gran medida a los aumentos registrados tanto en los bienes alimenticios como en los combustibles de la canasta. Por otro lado, también se destacaron las subas en algunos servicios de la canasta.

La variación mensual de los precios de canasta básica fue del 1,5% en abril último (con respecto a marzo último), por lo que acumula en cuatro meses un aumento del 5,3%, muy por encima del rango meta del 4%. Mientras que la inflación en un año trepó al 11,8%, la mayor variación desde julio del 2008, cuando el índice de precios al consumidor alcanzó un máximo 13,8% interanual, según los registros históricos.

Dentro de los alimentos, el informe revela que se registró un incremento del 20% interanual siendo el rubro de la carne vacuna que nuevamente presentó aumentos de precios en diferentes cortes que se atribuyen a los mejores precios en el mercado internacional, y aumento de la demanda por días feriados de semana santa.

Dentro de la misma rama de alimentos, observaron aumentos de precios en los bienes sustitutos de la carne vacuna como menudencias vacunas, embutidos, carne de pescado y carne de aves. Este último, según referentes del sector, responde al aumento de costos de producción por el elevado incremento de precios de los insumos utilizados para la elaboración de los balanceados.

Por su parte, la línea de panificados también registró subas de precios como consecuencia del alza en los precios de la harina, impulsado principalmente por la cotización internacional del trigo, en un contexto en que el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un efecto importante en los mercados mundiales de productos básicos, según detallaron hoy los técnicos del BCP en conferencia de prensa.

El reporte de la banca matriz menciona también a los productos lácteos entre los que observaron aumentos de precios y que está explicado por alzas en los costos de producción. También se registraron subas en los precios de huevos, maíz, almidón y aceites, estos últimos asociados a la alta demanda, típicamente observado durante la Semana Santa.

Combustibles subieron 53% en un año

En su reporte la banca matriz hace mención al incremento sostenido de precios en la agrupación de transportes. Según los datos, el rubro de combustibles en abril último alcanzó una variación del 53%, destacándose las subas en naftas gasoil común, gasoil aditivado y gas licuado de uso doméstico, como consecuencia del aumento en la cotización internacional del crudo. Por su parte, la suba en el precio del gasoil incidió en un ajuste en el precio del pasaje de buses internos de los municipios, servicio que no está afectado por el subsidio establecido por el Gobierno.

Pese al esfuerzo del Banco Central en controlar la inflación con sucesivos ajustes en su tasa de política monetaria, se hace muy complicado debido a que los choques son externos como el conflicto de Rusia con Ucrania y el clima adverso que complicó la producción agrícola. El BCP viene incrementando su tasa de política monetaria desde agosto del 2021 cuando estaba en 0,75% hasta 6,75% que está vigente desde el último ajuste del 21 de abril pasado.

Desde la banca matriz estiman que este año la inflación cerrará nuevamente por encima de la meta (del 4%+-2%), para cerrar en 8,2% de variación. En el 2021 la inflación alcanzó un pico de 6,8%, también por encima de la meta.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.