El Gobierno paraguayo no demuestra interés en recuperar dinero del fraude

El gobierno de Mario Abdo Benítez muestra poco interés en recuperar la prima no reembolsable de US$ 6.850.000 por vacunas anticovid del mecanismo Covax. Hasta ahora solo hubo quejas al viento y negociaciones “amistosas” sin impacto. De 4.279.800 vacunas prometidas, Paraguay apenas recibió 1.093.200, aproximadamente el 25%.

Llegada de la primera tanda de vacunas con el mecanismo Covax.
Llegada de la primera tanda de vacunas con el mecanismo Covax.

El contrato con el mecanismo Covax de la OPS/OMS fue firmado en octubre del 2020 para la provisión de 4.279.800 vacunas contra el covid-19. Recién el 19 de marzo de 2021 llegaban al país las primeras 36.000 dosis y en total finalmente arribaron apenas 1.093.200.

Poco después el 26 de julio del 2021 el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconocía ante la ciudadanía el fracaso del sistema Covax. “Tengo que decir con el dolor, no puedo callarme: Covax no funcionó. Y nos atrasamos en el proceso de recepción de vacunas” admitió.

El mandatario hacía esta catarsis poco después que fuera “salvado” por los Estados Unidos cuyo gobierno de turno donó al Paraguay un millón de dosis llegadas el 10 del mismo mes. En cambio, la donación rusa fue minimizada ya que el gobierno de Putín admitió que usó al Paraguay para probar la “Sputnik Light”.

A nivel interno, la principal acción vino de la propia OMS el 20 de abril de 2021 cuando el hondureño Luis Roberto Escoto fue removido de sus funciones como representante en Paraguay, tras ser declarado persona no grata por el Congreso a raíz del fracaso del mecanismo Covax.

A esto se suma que el ministro de Salud Julio Borba tras asumir en junio como miembro del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) trató de “ejercer presión” para tener resultados, pero no tuvo respuesta alguna.

Finalmente este año, el 20 de abril último, el secretario de Estado reveló que el Gobierno estaba negociando la rescisión del contrato por la vía “amistosa” y “armoniosa”, lo que generó una ola de críticas y la indignación ciudadana.

Incluso en enero último hubo otro “intento” de recuperar la plata invertida. Borba informó que se estaba negociando la adquisición de vacunas anticovid Pfizer pediátricas.

“Ya no estresa”

Este anuncio motivó a la bancada cartista en la Cámara de Diputados a pedir informes a Salud Pública sobre esta adquisición de dosis para niños, sin embargo el secretario de Estado reveló poco después que tampoco “tuvo respuesta” a su pedido de trueque pero que no estaba “estresado” por esto.

“Con las 500.000 vacunas donadas por Brasil y que ya recibimos, más el millón de vacunas que serán adquiridas por acuerdos (con Pfizer BioNtech), es más que suficiente para cubrir más del 100% de la población infantil. Ya no estresa ahora que Covax nos envíe o no vacunas pediátricas”, dijo entonces Julio Borba quien meses después ya habló de rescindir el contrato.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.