Foro Internacional sobre lucha contra el crimen organizado se realiza en CDE y la Corte se retira de la organización

En la sede de la Universidad Nacional del Este (UNE) se realizará mañana el “Foro Internacional sobre Cooperación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos de Amércia en la lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero y las criptomonedas”. El mismo es organizado por State Alumni Paraguay y el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa “William Perry”. La Corte, que formaba parte de la organización decidió retirarse a menos de 24 horas de la realización del evento porque sus autoridades se encuentran con una agenda “muy apretada”, dijeron.

En Ciudad del Este se realizará el foro internacional que abordará temas como el crimen organizado, el lavado de dinero y las criptomonedas.
En Ciudad del Este se realizará el foro internacional que abordará temas como el crimen organizado, el lavado de dinero y las criptomonedas.gentileza

Este foro internacional se llevará a cabo a partir de las 8:30 de la mañana del jueves 5 de mayo en la sede de la Universidad Nacional del Este (UNE) de CDE con el apoyo de CODELESTE.

La Asociación State Alumni Paraguay - SAP, en estricto cumplimiento del compromiso asumido, con el respeto a la democracia, la libertad y el Estado de derecho, se aboca enteramente en promover este importante foro y a desarrollar espacios de diálogo de la situación legal, jurídica y de seguridad de nuestro país y en especial de nuestro entorno regional de frontera con Brasil y Argentina, refiere un documento aludido a dicha organización.

El texto agrega que el orden público y los mecanismos que los sostienen, como principal objetivo para su fortalecimiento, a fin de hacer frente al crimen organizado, lavado de dinero y el terrorismo, entre otros flagelos que atentan al bienestar de nuestro país.

Esta actividad cuenta con el respaldo y la organización también del Centro de Estudios Hemisféricos “William Perry” cuyos representantes tendrán activa participación en las ponencias y temas a ser abordados en la jornada del jueves 5 de mayo.

Temas del foro internacional

Mecanismos del Crimen Organizado para el Lavado de Activos mediante el sistema bancario, financiero y las criptomonedas (Follow the money), a cargo de la profesora Dra. Celina Realuyo, Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry (CHDS) - Universidad Nacional de Defensa (Washington, DC).

Experiencias regionales de la actuación del Crimen Organizado en la desestabilización de Gobiernos y su amenaza a las democracias, a cargo del señor Joseph Humire, Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS), (Washington, DC).

Convergencia del Crimen Organizado del Brasil con el de Paraguay. Casos emblemáticos descubiertos, a cargo del señor Luciano Barros, Instituto de Desenvolvimiento Económico e Social de Fronteiras (IDESF), Foz de Iguazú, Brasil.

Evidencias de Hezbolah en el Crimen Organizado de la Triple Frontera. Una mirada desde afuera, a cargo del señor Emanuele Ottolenghi, Fundación para la Defensa de las Democracias, (Washington, DC).

La Ciberseguridad de las infraestructuras críticas y las redes Terroristas o del Crimen Organizado, a cargo del profesor Boris Saavedra, Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry (CHDS) - Universidad Nacional de Defensa (Washington, DC).

El atentado a la AMIA y el rol de la Triple Frontera. ¿Es una amenaza que sigue vigente?, a cargo del Doctor Tomas Farini Duggan

Cooperación Internacional en la Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional, a cargo del señor Brian D. Skaret, asesor legal residente del Departamento de Justicia de EE. UU.

La Corte se retiró por cuestiones de “apretada agenda”

Por otra parte, en la mañana de hoy, a menos de 24 horas de la realización de este foro la Corte Suprema de Justicia decidió retirarse de la actividad alegando la “apretada agenda” de sus representantes quienes no participarán del evento ni tampoco los funcionarios del Poder Judicial de Ciudad del Este ni Asunción que ya habían confirmado su presencia.

El hecho generó confusión ya que al retirarse habían emitido un tuit en el que decían que la actividad quedaba postergada. Sin embargo, la actividad sigue en pie y se cambia la locación ya que al principio su realización estaba prevista en el Salón “Lydia Noemí Almada de Couchonnal” del Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

Al tener una “apretada agenda” tampoco pudieron prestar el local para el desarrollo de este foro. También retiraron a la ponente por Paraguay, la minisra de la Corte Suprema de Justicia Dra. Carolina Llanes quien iba a desarrollar el tema Marco legal paraguayo y las Operaciones Conjuntas entre países en el combate al Crimen Organizado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.