“Acá se cruzó la raya”, asegura fiscal Delfino sobre el crimen de Marcelo Pecci

Muy acongojado, el fiscal Federico Delfino, compañero de la Unidad contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, dijo que lo ocurrido con el crimen de Marcelo Pecci “es el paso adelante que nunca quisimos que los malos hagan”. Agregó además que “acá se cruzó la raya”.

Federico Delfino (centro), acompañado a su izquierda, precisamente, el fiscal asesinado, Marcelo Pecci. A su derecha otra fiscala contra el Crimen Organizado, Alicia Sapriza.
Federico Delfino (centro), acompañado a su izquierda, precisamente, el fiscal asesinado, Marcelo Pecci. A su derecha otra fiscala contra el Crimen Organizado, Alicia Sapriza.Gentileza

El asesinato del fiscal Marcelo Pecci resuena todavía dentro de la población y más aún en sus compañeros de la Fiscalía con quien participó en importantes casos. Uno de ellos es el agente Federico Delfino, que conversó con ABC AM 730.

Lanzó varias frases contundentes y que engloban la realidad del Ministerio Público, del país y de cómo está actuando el poder de los criminales.

“Es un golpe muy duro para el Estado paraguayo, hay que replantear muchas cosas, ser críticos. Es el paso adelante que nunca quisimos que los malos hagan, acá se cruzó la raya”, sostuvo Delfino.

Con respecto a esas diferencias que él cita del combate al crimen organizado, refirió que a partir de ahora deberán redoblar los esfuerzos, pues es una lucha muy desigual. “Nos vemos afectados por recortes presupuestarios, eso no nos amilanó nunca para seguir trabajando”, dijo.

También comentó que siempre es insuficiente lo que tienen como herramientas en la fiscalía. Hizo un comparativo, que el crimen organizado logra vender una tonelada de cocaína y armas, y que con dos o tres cargamentos triplican el presupuesto del Ministerio Público.

“Acá lo importante es el compromiso y que todos nos pongamos la camiseta del Paraguay. En cuanto a que las instituciones están permeadas por los criminales, Delfino dio a entender que eso está ocurriendo tanto en el sector público como en el privado.

Desconocía de amenazas previas

Delfino manifestó que con Pecci llevaban una muy buena relación de trabajo. Algunas veces tenían diferencias, pero siempre eran subsanadas. Compartían informaciones de datos que obtenía cada uno , y siempre se alertaban de algún peligro.

“No teníamos nada de amenazas, pese a que conversamos en equipo. Él era muy cerrado. Compartíamos informaciones en cuanto a nuestra seguridad, él no nos comentó nada en los últimos tiempos. Sí estaba planeando su boda y viaje”, indicó Delfino.

Además lo máximo que saben es que él (Pecci) fue de luna de miel. Aunque admitió que como todo fiscal, al hacer viajes, suelen conversar con otras personas que podrían proveer informes que precisan, de acuerdo a lo que eventualmente pueda surgir.

No le genera miedo, pero sí mucha tristeza

En otro momento de la entrevista, Delfino fue consultado si esta situación le genera miedo. Expresó que no es miedo, sino tristeza, y un análisis de cómo es el trabajo en el día a día, por el riesgo que siempre corren.

“No sabés si volvés o no de un viaje de placer o un procedimiento. Eso pasa con cualquiera”, mencionó.

Lo conoció ya desde la época de la facultad

Delfino lo recuerda a Marcelo Pecci como un gran profesional, y gran compañero de oficina. Indicó que era un referente a nivel nacional e internacional, con sus virtudes.

“Él es dos años menor que yo (en cuanto a edad), incluso en la facultad justo en su promoción, se había creado un cursillo. Yo soy de la promoción 1999, y el es del 2002. Recordó que Pecci fue asistente, luego relator. Posteriormente fueron designados a trabajar juntos en la Unidad contra el Crimen Organizado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.