Denuncias por abuso sexual en menores van en aumento año tras año

De enero a marzo del corriente año, el Ministerio Público ya registra más de 660 denuncias por casos de abuso sexual hacia niños y adolescentes. A nivel país, desde el 2016, los reportes anuales superan las 2.000 denuncias. Actualmente, la Fiscalía, entre otros casos, está investigando dos supuestos abusos que supuestamente ocurrieron en un colegio lambareño.

El hecho habría ocurrido dentro del colegio el pasado 26 de abril (foto referencial).
El primer hecho denunciado habría ocurrido dentro del colegio lambareño el pasado 26 de abril. (Foto referencial).Shutterstock

En el 2022, contabilizadas las denuncias hasta el mes de marzo, el Ministerio Público ya recibió un total de 662 supuestos hechos de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes. Este alarmante número genera una preocupación entre las autoridades, instando así hacia el avance de las distintas campañas de prevención.

Teniendo como fuente las cifras brindadas por el Ministerio Público, desde 2016 se superan las 2.000 denuncias por casos de abuso hacia menores, siendo el año pasado, el 2021, caracterizado por la mayor cantidad denuncias, casi alcanzando las 2.900.

Cantidad de denuncias por año

  • 2016 - 2.075 denuncias.
  • 2017 - 2.440 denuncias
  • 2018 - 2.600 denuncias
  • 2019 - 2.307 denuncias
  • 2020 - 2.706 denuncias
  • 2021 - 2.847 denuncias
  • 2022 - 662 denuncias (de enero a marzo)

En el año 2020, año que se inició la pandemia de COVID-19 y con ello se habían decretado distintas medidas restrictivas, como la cuarentena total, se ve un aumento de 399 denuncias en comparación al 2019. En otra comparación, entre el 2020 y el año pasado, en el 2021 la cifra anual de denuncias aumentó, registrándose 141 más supuestos casos de abuso en menores.

Asimismo, en el corriente año, el 2022, en tres meses, la cifra reportada ya alcanza las 662 denuncias.

Al respecto, la fiscala Carina Sánchez señaló que el Ministerio Público toma recepción de entre 7 y 8 denuncias por abuso cada día, ya desde hace varios años.

“Estamos tratando de tener toda la información en tiempo real, se está trabajando en ello”, precisó.

Campañas de prevención

Ya desde el 2019, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) avanza con su campaña #TodosSomosResponsables, con la que busca crear conciencia sobre la importancia de desnaturalizar, prevenir y denunciar el abuso.

Con esta campaña también el MINNA busca que los testigos de estos hechos, ya sean familiares, vecinos o miembros de una institución educativa, presenten las denuncias formales ante cualquier sospecha de un caso de cualquier tipo de violencia hacia los niños.

Para estas denuncias está habilitado el servicio de “fonoayuda” 147 del ministerio, al igual que el servicio de 911 de la Policía Nacional y también el 133 del Ministerio de la Defensa Pública, todos disponibles las 24 horas del día.

Investigación de supuestos abusos en colegio

Esta mañana se confirmaba una segunda denuncia sobre abuso sexual en niños que salpica a un mismo colegio privado de Lambaré. Hasta el momento son dos las presuntas víctimas: un niño de seis años y otro de siete.

Actualmente, hay tres docentes detenidas -incluida la directora- en el Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos” de Coronel Oviedo, para resguardar su integridad física, ya que están procesadas por delitos derivados tras la denuncia sobre un presunto hecho de abuso sexual en la institución.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.