Usuario fallece en Senadis tras convulsionar varias veces

Esta mañana trascendió que un joven de 20 años, usuario de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), falleció en dicha institución tras convulsionar en siete ocasiones. Desde el ente de Gobierno afirmaron que no se debió a falta de medicamentos, pues se trata de una persona que hace cinco años no consumía anticonvulsivante.

Senadis
Senadis

La primera información que trascendió fue que un paciente de 20 años falleció en el local de Senadis luego de convulsionar en varias ocasiones y que la institución no le proveyó los medicamentos necesarios ni se actuó según la relevancia del caso.

Al respecto, el doctor Rodrigo Franco, director de Protección y Rehabilitación de Senadis, comentó que se trata de un usuario llamado Iván Fretes, de 20 años, con discapacidad intelectual.

“Es un paciente con una capacidad intelectual. Él tenía 20 años, pero era como de 10 años. Además tenía diagnóstico de síndrome convulsivo. Desde niño consultaba con el neurólogo, siquiatra, sicólogo de Senadis y a la par en el Hospital Acosta Ñu. Hace 8 años que él no convulsionaba, por lo que se empezó a bajar su dosificación”, manifestó.

Franco sostuvo que al cumplir la mayoría de edad, fue paciente exclusivo de Senadis y llegaba hasta la institución para sus consultas de rutina.

“Hace 5 años que no consumía anticonvulsivos”

“Él se agendó para consultar con un clínico. La fecha era para hoy, un control de rutina. Llegó a las 8:00 con su mamá y se sentó a esperar su turno. A los 15 minutos tuvo una crisis convulsiva, por lo que fue asistido por una enfermera y el clínico que lo iba a atender. El profesional le asistió, le ubicó y el usuario volvió a convulsionar, por lo que se activó el protocolo para estos casos”, relató.

“Se lo ingresó a la enfermería, se le posicionó, oxigenó, midazolam, consultó con un neurólogo y en la tercera convulsión se llamó a personal de SEME. Él volvió a convulsionar durante la espera. Cuando llegó SEME, trataron de intubarlo, pero ya no se pudo por la espasticidad de la convulsión, no podía entrar el tubo. En total tuvo 7 convulsiones y lamentablemente falleció”, dijo Franco.

El profesional dijo que Fretes fue asistido por enfermeras, paramédicos del SEME y el Dr. Francisco Olmedo, clínico.

Consultado acerca de si recibieron algún tipo de reclamo o denuncia por parte de la familia del joven, Franco dijo que no. “El médico forense corroboró los hechos y los familiares decidieron que ya no se lo lleve a la morgue. Lo llevaron para velarlo”, alegó.

Sobre las denuncias de otros usuarios sobre lo ocurrido, dijo que la desgracia no fue por falta de medicamentos. “Pudo haber ocurrido en cualquier otro lugar, pero fue acá, cuando iba a consultar. La Senadis no tiene una sala de urgencia, damos asistencia a personas con discapacidad, otorgamos certificado de discapacidad. Este fue un caso aislado”, alegó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.