Buscan desnaturalizar el abuso sexual infantil y adolescente

“El abusador destruye vidas. El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen”, fue el mensaje del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) durante la presentación de la campaña #TodosSomosResponsables en medio de una realidad alarmante: en los primeros tres meses del 2022 el Ministerio Público ya registó 662 denuncias de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Desnaturalizar el abuso, prevenirlo y denunciarlo son tres acciones claves, dicen.

Lanzan campaña: “El abusador destruye vidas. El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen”.
Lanzan campaña: “El abusador destruye vidas. El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen”.gentileza

La campaña #TodosSomosResponsables se realiza en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, el Abuso Sexual y Laboral hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay, que se recuerda el próximo 31 de mayo, en memoria de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarinas de Yaguarón, de solo de 11 años, que fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el salón Cristal del Hotel Crowne Plaza Asunción.

Informaron que este año la campaña concentra sus esfuerzos en desnaturalizar situaciones de abuso sexual, sensibilizando sobre la necesidad de abordar este tema como algo real, cercano y muy grave, que no puede seguir ocurriendo ni quedar impune.

“El abusador destruye vidas. El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen”, dice la campaña, pues además de ser una vulneración grave a los derechos de niños, niñas y adolescentes, el abuso sexual deja terribles consecuencias en su desarrollo, al dañar su salud física y mental, su autoestima y su relación con las demás personas.

Afirman que denunciar es, para la campaña, otro paso clave en la lucha contra el abuso sexual porque permite visibilizarlo, desnaturalizarlo y prevenirlo. El servicio Fono Ayuda 147 del MINNA reportó en el primer cuatrimestre de este año, un total de 350 denuncias de abusos sexuales hacia niñas, niños y adolescentes.

Todas las denuncias recibidas fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección. El Ministerio Público, por su parte, registró durante los tres primeros meses del año 2022, 662 denuncias de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, las cuales siguen su proceso de investigación y juicio.

Durante la presentación, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez,señaló que este año el foco está en los abusadores, “el abusador destruye vidas porque se produce en un entorno próximo que es el familiar en un 80%. Destruye la confianza del niño hacia el adulto que lo debe proteger, destruye su capacidad de resiliencia hacia los demás en un futuro y muchas veces ni siquiera pueden conformar una vida como la que hubiese soñado”.

Desde el año 2019 el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) impulsa la campaña #TodosSomosResponsables con la finalidad de prevenir y concienciar sobre las consecuencias del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Además, aspira a involucrar a la ciudadanía en la denuncia de cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia, utilizando los canales correspondientes, como el servicio 147 Fono Ayuda, el 911 de Policía Nacional o el 133 Ministerio de la Defensa Pública, disponibles las 24 horas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.