Avión carguero que recogió millonario cargamento de Tabesa tenía 18 tripulantes a bordo

El pasado viernes 13 de mayo, un avión carguero aterrizó en el Aeropuerto Guaraní, de Ciudad del Este, proveniente de venezuela, para transportar mercaderías de Tabacalera del Este S.A, por más de US$ 800.000. Lo que llamó bastante la atención fue la tripulación que vino en la aeronave, compuesta por 18 personas de nacionalidad venezolana e iraní, una cantidad mayor a la habitual, que suele estar integrada por seis a siete personas.

Vista del Aeropuerto Guaraní donde el carguero recogió cargamento de Tabesa.
Vista del Aeropuerto Guaraní donde el carguero recogió cargamento de Tabesa.

El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Douglas Cubilla, fue consultado en la mañana de este miércoles sobre la llamativa llegada de un avión carguero proveniente de Venezuela, e integrado por una tripulación de 18 personas, una cantidad llamativamente excesiva, teniendo en cuenta que los tripulantes de este tipo de cargamentos son generalmente solo seis o siete personas.

Sobre el hecho, el funcionario reconoció que el avión efectivamente llegó al Aeropuerto Guaraní el 13 de mayo, para buscar cigarrillos de Tabesa por valor de US$ 800.000.

Además, admitió que el carguero llegó con una tripulación integrada por 18 personas, siete de nacionalidad iraní y 11 venezolanos. Detalló que el avión es de la empresa Emtrasur S.A y llegó por primera vez a Paraguay.

Lea: Niegan aterrizaje de avión de Angola en Minga Guazú

Sostiene que empresa pidió permisos

Al consultársele a qué se debe tal cantidad de personas y si el hecho no es irregular, Cubilla respondió que la empresa pidió los permisos de un vuelo no regular ya el 5 de mayo y declaró todos los datos, entre ellos la cantidad de personas que llegarían, y el permiso les fue otorgado.

El trayecto que debía hacer este vuelo era Venezuela-Ciudad del Este, recoger las mercaderías de Tabesa y luego ir a Aruba.

Al consultársele si es habitual que un vuelo de ese tipo traiga tantos tripulantes, Cubilla respondió simplemente que es lo que la empresa declaró. Coincidió en que sí llamó la atención que hayan traído tantos tripulantes, aunque resaltó que “No podemos intervenir, tendrán sus razones”, indicó Cubilla.

Lea: Avión de Angola no aterrizó en Paraguay debido a firme rechazo de ingreso por parte la Dinac, afirma Kanazawa

Carga fue controlada por Senad

Según contó Douglas Cubilla, la carga fue sometida a un control por parte de agentes de la Senad, junto con canes antidrogas, que no encontraron ninguna irregularidad.

El avión estuvo en Paraguay todo el fin de semana y recién se fue el lunes. Las personas, según protocolo del tripulante, fueron a un hotel y del hotel volvieron al avión.

Explicó que hay funcionarios encargados de despacho que se encargan de transportar a los tripulantes hasta el hotel y posteriormente traerlos de vuelta al aeropuerto para el despegue, pues por protocolo de tripulación, pueden trasladarse exclusivamente hasta el hotel y de allí volver directamente al avión.

Son controlados por Migraciones

Se le consultó también qué tipo de control reciben las personas que llegan en este tipo de aviones cargueros. A esto, contestó que el control de Migraciones se realiza al igual que con todo los pasajeros convencionales; las tripulaciones presentan su declaración y cada uno presenta su pasaporte. Así, Migraciones les da el ingreso al país, y son controladas las documentaciones de cada persona.

Al solicitársele detalles sobre el hotel en el que se alojaron los tripulantes, Douglas Cubilla no pudo proporcionar esta información y dijo desconocerla.

Tampoco supo qué despachante del avión les hizo el seguimiento el control para verificar si estas personas se quedaron en el hotel, etcétera.

Más info: Incautan cargamento de piezas para armar un centenar de ametralladoras

Dinac no considera que existan irregularidades

Se le preguntó si la Dinac está haciendo algún tipo de averiguación para detectar irregularidades en esta tripulación, a lo que contestó que al menos por parte de la Dinac desconoce que alguien esté haciendo investigaciones.

“Ellos cumplieron con lo que compete a Dinac. El avión llegó el 13 de mayo y salió a las 3:00 AM del 16 de mayo. Este avión está por primera vez en Paraguay, sí hay otros vuelos de la Tabacalera del Este, pero con otras empresas y otros tripulantes”, finalizó el funcionario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.