MAG registra las temperaturas más bajas de mayo de los últimos 10 años

El técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura, Diego Rodríguez, informó que están recolectando datos de los productores del interior del país sobre las bajas temperaturas. “En los últimos 10 años, es la primera vez que tenemos un mayo bastante frío”, estimó y añadió que se tuvieron mínimas entre 1 y 2 °C.

Se prevén temperaturas muy bajas y crudas heladas para este invierno. (Imagen de archivo).
Se prevén temperaturas muy bajas y crudas heladas para este invierno. (Imagen de archivo).Rafael Marcial Montiel

“Tuvimos mínimas bastante extremas en algunos sectores”, indicó el representante del MAG sobre las primeras heladas de este año. El ingeniero Rodríguez comentó que los registros preliminares hablan de mínimas en torno a los 1 y 2 °C en el bajo Chaco, el sector centro (Caaguazú) y el sureste de la región Oriental.

Así también, acotó que siguen recabando informaciones para cotejarlas con la Dirección Nacional de Meteorología. “Hay pronósticos que indican que seguiremos teniendo heladas, eso es casi seguro, principalmente entre julio y agosto, cuando habitualmente nos pegan fuerte las heladas”, adelantó en contacto con ABC Color.

En otro momento, señaló que es probable que se tengan eventos extremos atípicos, considerando lo que se está viviendo en territorios cercanos. “Vamos a tener temperaturas bastante extremas, como el invierno característico de nuestro sistema climático”, aclaró considerando las alarmas que se encienden en la población.

Finalmente, resaltó que las lluvias registradas favorecieron a la humedad del suelo y los cultivos se vieron sumamente beneficiados. No obstante, los productores de varios rubros informaron que tuvieron numerosas pérdidas millonarias durante la cruda sequía que se registró antes de la llegada de las lluvias.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.