Cultivos de maíz zafriña tiene muy buen desarrollo en años, pero heladas podrían complicar

Gracias a que el pronóstico de sequía que se hizo para esta temporada no se cumplió, el maíz zafriña está teniendo muy buen desarrollo y promete la mejor producción de muchos años; sin embargo, posibles heladas anunciadas para este mes podrían reducir las expectativas, dijeron productores y técnicos.

Muestras de cosecha de maíz zafriña, de la zona de San Pedro, que compartieron técnicos y productores, que muestran buenas perspectivas para este año.
Muestras de cosecha de maíz zafriña, de la zona de San Pedro, que compartieron técnicos y productores, que muestran buenas perspectivas para este año.

Estamos teniendo en años el mejor desarrollo del maíz zafriña, la naturaleza está compensando la enorme pérdida de la última sequía, destacó ayer el director de Semillas del Senave, Ing. Agr. Fernando Ríos Alvarenga.

El técnico mostró en sus redes fotografías de cultivos de maíz de la zona de San Pedro, con mazorcas que registran un promedio de 20 centímetros de largo, de las primeras cosechas, que vaticinan una buena producción luego de dos años de sucesivas importantes mermas en el renglón.

De acuerdo con los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la producción maíz zafriña del año pasado fue de solo unas tres millones de toneladas sobre unas 800.000 hectáreas y una media 3.750 kilos por hectárea de rendimiento.

Según la expectativa de Capeco, para este año se espera una producción de 4.500.000 toneladas sobre un área de cosecha cercano al 1.000.000 de hectáreas, con una media de 4,5 toneladas por hectárea.

Por otra parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, recordó que mientras el grano no esté seguro en el silo, no se puede hablar de cosecha debido a que cualquier imponderable puede desinflar las estimaciones más favorables que se tengan.

Sin embargo, también admitió que por todos lados se ven cultivos de maíz con muy buen desarrollo “Los maizales parecen pintados, pero el problema es el pronóstico de heladas que hay desde el 20 de este mes, que podría complicar los rendimientos en la última parte”, admitió.

Explicó que en realidad existen dos pronósticos, uno que habla de que las temperaturas estarían en menos de 3°C y otro análisis que anuncia que las temperaturas del ambiente estarían encima de 4°C para las zonas agrícolas de nuestro país.

Hizo votos para que la ocurrencia sea la más benévola, tal como pasó con el pronóstico de lluvias, que se equivocó, para que los productores pudieran cubrir en algo las deudas que arrastran debido a la magra cosecha de soja del periodo estival, primavera-verano, explicó el empresario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.