Quedaron conformadas las ternas para elección de ministros del TSJE

El Consejo de la Magistratura (CM) definió las ternas de candidatos para la elección de los nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Emilio Camacho, César Rosell y Édgar Urbieta conforman el grupo del que se debe elegir al reemplazante del magistrado Alberto Ramírez Zambonini. Mientras que la terna de candidatos para elegir al sucesor de la ministra María Elena Wapenka quedó integrada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez. Fuera de la institución, siguen los incidentes entre los manifestantes.

Título principal: Ternas para miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral
Título principal: Ternas para miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral

Emilio Camacho, César Rosell y Édgar Urbieta conforman la primera terna de candidatos a reemplazar a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Mientras que la segunda terna quedó conformada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez.

Cada candidato que integran las ternas “merecieron” unanimidad de votos, según refirió Óscar Paciello, presidente del Consejo.

Lea más: Terna del TSJE: Iglesia Católica advierte a su representante

Emilio Camacho logró 84,39 puntos, César Rossel 79,14 puntos, Adrián Urbieta 79 puntos, Myriam Cristaldo 75, 775, Jorge Bogarín González 75,62 y Gustavo López B. 73,995.

Las ternas conformadas en el Consejo de la Magistratura son para elegir reemplazantes de los ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes se jubilaron tras cumplir 75 años.

¿Se prestaron a una maniobra de la mafia?

Paciello se defendió de las acusaciones del senador Pedro Santa Cruz (PDP), quien acusó a sus pares del CM de prestarse para una maniobra del “cartismo” en la conformación de las ternas, que pretendía habilitar a Gustavo López Benítez.

En ese sentido, el titular del CM dijo que las acusaciones del senador son “temerarias” porque no existen elementos objetivos que argumenten esa situación. “No se ha excluido a nadie arbitrariamente, no se ha incluido a nadie en dicha manera”, subrayó.

Señaló que el CM atendió un reclamo de uno de los postulantes y corrigió un error, conforme a lo establecido al reglamento.

También expresó que todos los ternados quedaron por sus méritos, luego de la evaluación y que no se consideró la afiliación política de estos.

Explicó que por disposición legal se debe elegir un candidato de cada terna y que se planteó que los candidatos con mejores puntajes encabezarán las ternas, pero en dos rondas de votación no consiguieron los seis votos requeridos para esto.

Sesión para aprobar ternas

Mañana martes, el CM fue convocado a una nueva sesión para la aprobación de lo tratado hoy lunes. Luego de esta reunión se redactará el acta para ser enviada al Senado, con las planillas correspondientes para que los legisladores elijan entre los ternados.

Igualmente, señaló que resolvieron convocar a una nueva sesión para darle oportunidad al senador Santa Cruz de participar de la firma del acta.

Prosiguen manifestaciones

Referentes de la oposición que se manifiestan frente al Consejo de la Magistratura señalaron que continuarán con la movilización. Reiteraron que las ternas quedaron conformadas tal y como el cartismo había anticipado.

Según denunciaron, la terna conformada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez responde directamente al cartismo.

También comentaron que colocaron a Emilio Camacho y César Rosell en la misma terna para que uno de los dos quede excluido, porque son “incomprables” por el cartismo.

Anunciaron que se reunirán para definir qué acciones van a tomar para revertir la decisión del Consejo. Solicitarán que el Congreso rechace las ternas y no así todo el proceso de elección de los ministros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.