Terna para TSJE: senador se retira de sesión porque alega que buscan beneficiar al cartismo

El senador Pedro Santa Cruz (PDP) se retiró de la sesión del Consejo de la Magistratura en la que se pretende destrabar la conformación de la terna de candidatos para ministros del TSJE. Argumentó que no puede avalar que se esté maniobrando para beneficiar al cartismo y, en ese sentido, mencionó que buscan habilitar a un candidato que sería Gustavo López.

El senador Pedro Santa Cruz (PDP) se retiró de la sesión por irregularidades que beneficiarían al cartismo.
El senador Pedro Santa Cruz (PDP) se retiró de la sesión por irregularidades que beneficiarían al cartismo.

El Consejo de la Magistratura (CM) retomó este lunes la sesión que había quedado en cuarto intermedio a fin de destrabar la conformación de ternas de candidatos a ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), luego de que tres de sus miembros operaran para beneficiar al cartismo con la intención de volver a foja cero el proceso.

Uno de los miembros del CM, el senador Pedro Santa Cruz (PDP), se retiró en plena sesión y en su salida denunció que se está maniobrando para beneficiar al cartismo. “No puedo avalar. Se ha atentado contra la democracia, contra la pluralidad”, subrayó.

Manifestó que los miembros del Consejo están ejecutando una “maniobra concertada” a fin de favorecer a Honor Colorado y ejecutar un “copamiento” del TSJE con ministros colorados, dejando sin participación a la oposición.

Lea más: Terna del TSJE: Iglesia Católica advierte a su representante

“El propio presidente del Consejo de la Magistratura (Jorge Bogarín) dijo que es para favorecer a cierto sector político. Creo que está ligado a Honor Colorado y también creo que hay otra gente involucrada”, sostuvo.

Buscan habilitar a un candidato

Santa Cruz, en ese sentido, mencionó que están maniobrando para “habilitar” a un candidato de apellido López, haciendo alusión a Gustavo López Benítez, y poder conformar las dos ternas. Durante la sesión de esta mañana, a López Benítez le otorgaron más puntos por docencia, sumando así 73,99 y superando los 70 puntos mínimos.

Lea más: Cuestionan maniobra de consejeros para evitar conformar ternas para TSJE

De esta manera, las ternas estarían conformadas por Emilio Camacho con 84,39 puntos, César Rosell con 79,14 puntos, Edgar Urbieta, Mirian Cristaldo, Jorge Bogarín y López Benítez.

Disturbios frente al Consejo

Un grupo de manifestantes se encuentra realizando una “vigilia patriótica” contra la mafia frente a la sede del Consejo de la Magistratura (CM), donde se lleva a cabo la sesión en la que se pretende destrabar la conformación de la terna de candidatos para ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Los manifestantes intentaron ingresar a la sede del Consejo, pero fueron replegados por el fuerte despliegue policial.

Lea más: Intentarán solucionar “trancazo” a integración de ternas para el TSJE

Tras ello, los movilizados anunciaron que volverían a intentar ingresar y nuevamente se enfrentaron a los agentes. Algunas personas ya fueron detenidas en los disturbios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.