PLRA analiza devolver las ternas del TSJE, según senador “Pakova” Ledesma

El senador liberal José “Pakova” Ledesma dijo que su partido aún está analizando la postura que tomar sobre la polémica conformación de las ternas de candidatos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, aunque dijo creer que se decidirá devolver las ternas al Consejo de la Magistratura.

El senador José Ledesma, del Partido Liberal.
El senador José Ledesma, del Partido Liberal.

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el senador José “Pakova” Ledesma, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), comentó que su partido y su presidente Efraín Alegre aún están definiendo cuál será la postura de su bancada en torno a la conformación de las ternas de candidatos para llenar dos vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El dilatado proceso de selección de candidatos y conformación de ternas suscitó polémica por la percepción de que se intentó favorecer a los intereses del movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y por la conformación final de las ternas, una de las cuales incluye a los candidatos con mejor puntaje, los opositores Emilio Camacho (Frente Guasú) y César Rossel (PLRA, Partido Liberal), garantizando que uno de ellos quedará fuera de competencia.

Lea más: Cartismo “cocina” con sus aliados en el Consejo ternas para el TSJE

El Consejo de la Magistratura debe remitir las ternas al Congreso, donde el Senado deberá aceptarlas, devolverlas o rechazarlas.

El senador Ledesma dijo creer que la postura final será la de devolver las ternas al Consejo de la Magistratura, ya que entonces el Consejo pueda “rápidamente” formar nuevas ternas con los mismos candidatos, ya que la alternativa del rechazo supondría un nuevo llamado a concurso para elegir nuevos candidatos.

Lea más: Senador Lugo califica de “vergüenza” la conformación de ternas del TSJE

“Devolver sería lo más saludable”, opinó el senador Ledesma, señalando que el tiempo que tomaría reiniciar el concurso podría complicar el calendario electoral de cara a las internas partidarias de diciembre y las elecciones generales de abril de 2023.

Admitió, sin embargo, que es muy posible que al devolver las ternas, el Consejo de la Magistratura simplemente vuelva a enviar las ternas sin cambios.

Lea más: Posturas de Rossel y Camacho sobre la polémica terna para el TSJE

El senador Fernando Lugo, líder del partido de izquierda Frente Guasu, dijo hoy que ha estado en comunicación con Efraín Alegre y expresó confianza en que la oposición tomará una postura unánime en torno al rechazo o la devolución de las ternas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.