Senador Lugo califica de “vergüenza” la conformación de ternas del TSJE

En respuesta a la polémica designación de dos ternas para elegir a nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el senador opositor Fernando Lugo dijo que el Consejo de la Magistratura actuó con “mala voluntad” eligiendo las ternas, lo que ha sido considerado por la oposición como una maniobra para favorecer al Partido Colorado antes de las elecciones de abril.

El senador Fernando Lugo tiene buenas expectativas sobre la gestión de Euclides Acevedo al frente de Interior.
El senador Fernando Lugo.Edgardo Romero, ABC Cardinal

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el senador y expresidente Fernando Lugo, del partido de izquierda Frente Guasú, calificó de “vergüenza” la selección por parte del Consejo de la Magistratura de las ternas para cubrir las dos vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El proceso suscitó polémica por la percepción de que se intentó favorecer a candidatos vinculados al movimiento Honor Colorado del expresidente Horacio Cartes, y por la conformación final de las ternas, una de las cuales incluye a los candidatos con mejor puntaje, Emilio Camacho (Frente Guasú) y César Rossel (PLRA, Partido Liberal), garantizando que uno de ellos quedará fuera de competencia.

Lea más: Cartismo “cocina” con sus aliados en el Consejo ternas para el TSJE

El Consejo de la Magistratura debe remitir esas ternas al Congreso – algo que podría darse entre hoy y mañana - para que los legisladores elijan a un candidato de cada terna para llenar las dos vacancias en el Tribunal Electoral.

En ese sentido, el senador Lugo señaló que la oposición tiene “dos caminos”: devolver las ternas al Consejo de la Magistratura, que entonces tendría la opción de reenviar las ternas con distintas conformaciones o volver a enviarlas al Congreso en sus composiciones actuales; o rechazar las ternas, lo que obligaría a un nuevo concurso.

“Un nuevo concurso llevará su tiempo, unos tres meses, no sé si el calendario electoral podrá aguantar transparencia y ecuanimidad”, opinó el senador Lugo, teniendo en cuenta que esta crisis electoral se desarrolla cuando faltan poco más de seis meses para las elecciones internas partidarias de cara a los comicios generales de abril de 2023.

Lea más: Posturas de Rossel y Camacho sobre la polémica terna para el TSJE

En la conformación de las ternas “hubo mala voluntad, mala administración”, sentenció.

El senador Lugo comentó que el lunes hubo una reunión de legisladores del Frente Guasú para definir una postura de bancada sobre el tema, y afirmó que su sector ha mantenido “muy buena comunicación” con todos los sectores del Partido Liberal, expresando confianza en que la postura que tomará la oposición en el Congreso será unánime.

Las elecciones de 2023 en juego

El senador Lugo opinó que en la elección de los nuevos miembros del Tribunal Electoral “están en juego las elecciones de 2023″, afirmando que la gobernante Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) busca asegurar desde la Justicia Electoral sus victorias en los comicios luego de que “en 2008 (cuando Lugo se convirtió en el primer presidente de la República no colorado en décadas) no pudieron torcer la voluntad popular”.

Lea más: Jóvenes del PLRA exigen al Senado rechazar ternas del TSJE y anuncian movilizaciones

“Va a ser un retroceso grande dejar en manos de un solo partido la organización y el juzgamiento de las elecciones”, agregó el legislador.

Falta de oposición real

El senador Lugo señaló que si bien la oposición es mayoría en el Congreso, las distintas fuerzas opositoras “nunca hemos conformado un bloque opositor real” al verse divididas por “intereses coyunturales”.

“Nunca tuvimos en este periodo una mesa directiva opositora para hacer oposición real”, lamentó.

Lea más: Terna para TSJE: senador se retira de sesión porque alega que buscan beneficiar al cartismo

Sobre las divisiones dentro del Partido Colorado, donde el oficialismo y el cartismo están enzarzados en un amargo duelo pre electoral de cara a las internas de diciembre, el senador Lugo dijo que “en el fondo siempre existe es alianza en el Partido Colorado”.

“Cuando el poder está en juego y hay peligro de que el Partido Colorado no pueda sostenerse en el poder, van a hacer cualquier cosa por ponerse de acuerdo, así se han mantenido durante más de 60 años”, dijo.

Futuro político

Consultado sobre sus aspiraciones políticas futuras, el senador Lugo dijo que aún está en proceso de decidir si se candidata para otro período en el Senado en las elecciones de 2023.

Sin embargo, dijo ser “de la opinión de dar espacios a los más jóvenes” y agregó que “los años pesan”, dando a entender que podría optar por no candidatarse.

Agregó que “en broma” dijo que le gustaría ser “como el canciller del Frente Guasú en América Latina”, sirviendo de nexo entre el partido paraguayo y otras fuerzas y líderes progresistas de la región.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.