Titular del PRF destaca a Bogarín en terna para el TSJE y critica a Myriam Cristaldo

Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), a título personal, se pronunció en favor de Jorge Bogarín, candidato a ocupar una de las vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Por otro lado, señaló que Myriam Cristaldo no está a la altura del cargo. Está pendiente una reunión de los afiliados del partido para asumir una postura institucional sobre las ternas de candidatos a ministros del TSJE.

Ternas para ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Ternas para ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).ABC COLOR

El presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Guillermo Ferreiro, se pronunció, de forma personal, en favor de la elección de Jorge Bogarín como nuevo ministro del TSJE.

Según opinó, “Bogarín es un candidato de lujo” y lo conoce por haber trabajado en procesos judiciales. “Me parece un candidato de lujo. Es una persona honesta, correcta”, afirmó.

Igualmente dijo que no existen mayores cuestionamientos a la figura de Bogarín. “Yo por lo menos voy a pedir al PRF que apruebe a Jorge Bogarín”, sostuvo.

Contra Myriam Cristaldo

Por otra parte, hizo duras críticas a la ternada Myriam Cristaldo, de quien dijo tener las “peores referencias”. Conforme comentó, tuvo varios litigios con esta y ya sea por desconocimiento básico en materia legal o poco respeto a la ley fueron experiencias negativas.

Manifestó, siempre de forma personal, que Cristaldo llegó a modificar plazos legales establecidos en el Código Civil, por providencias de mero trámite en el juzgado. “No reúne las condiciones para un cargo importante”, acotó.

Ternas ya en manos del Senado

Ayer, el Consejo de la Magistratura conformó las dos ternas para elección de los nuevos ministros del TSJE, en reemplazo a los magistrados Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes se jubilaron. Emilio Camacho, César Rosell y Édgar Urbieta conforman la primera terna de candidatos mientras que la segunda terna quedó conformada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez.

Las ternas ya confirmadas fueron remitidas al Senado que deberá analizar y elegir a los nuevos ministros, pero al existir numerosos cuestionamientos a la conformación de estas, desde la Cámara Alta, principalmente legisladores de la oposición, indicaron que buscarán “devolver las ternas” al Consejo de la Magistratura.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.